Menú Principal
8 de agosto de 2013

Encuestas digitales de pacientes para Programa Adulto Sano

Con el propósito de generar un acercamiento a las condiciones de salud de los adultos y detectar en forma temprana factores de riesgo de enfermedades crónicas, la Subsecretaría de Salud Pública, está desarrollando durante este mes el proyecto piloto denominado “Control del Adulto Sano” para personas entre 20 a 50 años.

El operativo de salud, implementado en la Región Metropolitana y que pretende atender a más de 10.000 adultos, consiste en realizar encuestas digitales sobre los hábitos de consumo de alimentos, alcohol y tabaco. Además, de la toma de presión arterial, control de peso y talla, medición de circunferencia de cintura y glicemia capilar (sólo en aquellos adultos que tengan factores de riesgo asociado). Así es posible prevenir las enfermedades de mayor prevalencia en la población como diabetes, hipertensión y obesidad.

Posterior al registro de la encuesta en un computador, se emite un tríptico informativo, en una versión impresa, con los resultados del paciente para educarlo respecto de los datos obtenidos.

Los puntos de atención están distribuidos en lugares de concurrencia masiva como plazas de comunas, centroscomerciales, universidades y municipalidades, que están siendo atendidos por alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás.

La iniciativa se llevó a cabo con el apoyo del departamento de tecnologías de esta subsecretaría, donde se creó una plataforma que permite entregar los resultados en forma inmediata al paciente, obtener cifras diarias de las entrevistas realizadas y compilarlas en un solo sistema para ordenar la información y contar con ella en el momento oportuno.

Esta plataforma permite, además, elaborar gráficos con los datos obtenidos para evaluar la evolución de las atenciones en comparación con la meta esperada en cuanto a número de pacientes atendidos.

También es posible elaborar estadísticas de los hábitos de consumo de los capitalinos y cruzar variables. Por ejemplo, cuántas personas que son hipertensas ingieren en exceso bebidas alcohólicas.

Esta herramienta tecnológica permite entregar inmediatamente la información al paciente, ordena en forma eficiente los datos obtenidos a diario y permite detectar errores en la implementación del proyecto, para ofrecer una solución en tiempo real.

Cabe señalar que este operativo de salud, pretende replicarse en regiones una vez finalizado el proyecto piloto y es parte de la estrategia nacional de salud que se enmarca en el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década. Uno de ellos consiste en desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, para reducir factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de los ciudadanos.