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23 de mayo de 2016

565 mil usuarios se han visto beneficiados con sistema electrónico de gestión de citas en la atención primaria

A través de mensajes de texto, correo electrónico y llamados por reconocimiento de voz, más de 565 mil pacientes del Programa Cardiovascular de la atención primaria han podido mantenerse informados sobre su cita en su respectivo establecimiento de salud.

Ello gracias a una plataforma de contactabilidad multicanal, que permite recordar y confirmar las citas a los pacientes, ayudando de esa forma a disminuir la inasistencia a controles y a aumentar la adherencia a los tratamientos. Dicha plataforma se encuentra integrada a las actuales agendas de los centros de salud.

La implementación del sistema, desarrollado en conjunto por el Depto. de Gestión Sectorial de TIC y la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, comenzó en febrero de 2015 y fue lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Actualmente se encuentra funcionando en 258 centros de atención primaria de 118 comunas de todo el país, y ha logrado gestionar cerca de 1 millón 700 mil citas.

Para diciembre de 2017, se espera que la cobertura del sistema aumente a 668 centros de salud, llegando así a 1 millón 500 mil pacientes del mismo programa cardiovascular.

El sistema de gestión de citas también busca empoderar al paciente de la atención primaria a través de la entrega de información y, a la vez, aumentar la satisfacción usuaria.

Por otra parte, genera beneficios para los propios establecimientos, ya que permite mejorar la calidad del dato junto con la oportunidad para tomar contacto con los usuarios, además de generar información útil para la gestión administrativa, por ejemplo: cómo proyectar y organizar la agenda.

Además, se está trabajando en la entrega de información relevante para los Servicios de Salud, mediante tableros de mando de Business Intelligence, de manera que puedan monitorear los resultados de la iniciativa y optimizar la toma de decisiones para la gestión.