Menú Principal
21 de diciembre de 2016

Avances y buenas prácticas en Telemedicina destacan en encuentro macrozonal realizado en Puerto Montt

El posicionamiento de la Telemedicina en la red pública asistencial, como estrategia de salud para mejorar la oportunidad y la calidad de la atención de los pacientes con el apoyo de tecnologías de información, quedó de manifiesto en la Jornada Macrozonal de Buenas Prácticas en Telemedicina y TIC, realizada los días 19 y 20 de diciembre en Puerto Montt.

El encuentro reunió a representantes de servicios de salud de todo el país, quienes presentaron los avances que han logrado en sus respectivas redes en el ámbito de la telesalud y compartieron experiencias y casos de éxito replicables.

Entre ellas destacan la telemedicina de Urgencia, del Servicio de Salud O’Higgins; la teleneurología, del Servicio de Salud Coquimbo; la teleodontología en patología oral, del Servicio de Salud Concepción; y la teleodontología en ortodoncia, del Servicio de Salud Los Ríos.

En la jornada, la Jefa de la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud, Soledad Muñoz, presentó lineamientos de la estrategia digital en Salud, destacando que una de las medidas incluidas en la Agenda Digital de Gobierno 2020 es precisamente la implementación y desarrollo de telemedicina para dos especialidades: nefrología y tratamiento de ataque cerebro vascular isquémico.

Por su parte, Marcela Cortés, de la Unidad de Telemedicina del Minsal, dio a conocer el marco general de avance de la política de Telemedicina a nivel nacional y presentó las líneas de trabajo priorizadas. Estas son:

• Consulta ambulatoria de especialidad, con foco en plan nacional de tiempos de espera
• Teleoncología
• Telemedicina en Redes de Alta Complejidad: Telemedicina en Red de Paciente Critico para acceso a tratamiento de ECMO respiratorio Adulto e Infantil / Cardiopatías Congénitas
• Telemedicina en Enfermedades de Salud Cardiovascular: Red de urgencia para tratamiento de IAM y ACV / Telenefrología (ambos comprometidos en la Agenda Digital 2020) / Monitoreo de pacientes crónicos (Proyecto piloto con apoyo del Gobierno de Corea)

Los asistentes recibieron, además, un saludo en video de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien destacó el impacto que tiene la Telemedicina en la atención de los pacientes. También fueron saludados por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, quien señaló que la Telemedicina y las TIC son una importante herramienta de apoyo para la integración de la red asistencial.

Asimismo, planteó el desafío de “cómo hacer que las buenas prácticas (en Telemedicina) sean prácticas institucionalizadas, y las podamos ver a lo largo y ancho de todo nuestro país”.

Impacto en la Atención

Por su parte, el Dr. Patricio Rosas, Director del Servicio de Salud Los Ríos, una de las redes con mayor penetración de la Telemedicina en el país, comentó que “su uso disminuye los tiempos de espera y, por ende, las complicaciones que vienen aparejadas con la demora, además de disminuir significativamente la derivación de los pacientes a los hospitales de mayor complejidad para atención con especialista, puesto que permite que estos últimos asistan al médico primarios en los diagnósticos y los apoyen en sus decisiones terapéuticas. Asimismo, beneficia a nuestros usuarios de zonas rurales o que residen en sectores de escasa conectividad al evitar su desplazamiento más allá del centro de salud o consultorio de su comuna y los costos asociados a este traslado”.

El profesional también enfatizó que el uso de tecnologías tiene un impacto muy positivo en salud, “porque permite la interoperabilidad entre los establecimientos asistenciales, facilita la gestión en red y la continuidad asistencial, ya que todos los datos clínicos de los pacientes, como son los exámenes radiológicos, de laboratorio, electrocardiogramas, antecedentes de las atenciones, estarán en red a disposición de los médicos que laboran en el sistema público independientemente de su localización geográfica. La tecnología, sumada al recurso humano, acorta distancias, contribuye a la equidad y garantiza en tiempo oportuno en la salud de la población”.

jornada_telemedicina_2