Menú Principal
26 de octubre de 2017

Avanza proyecto de asistencia vía telemedicina para casos de accidentes cerebrovasculares en el Servicio de Salud Metropolitano Sur

San Miguel, 25 de octubre 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, participó en la presentación del proyecto que crea una central de telemedicina para atender a personas que sufren un accidente cerebro vascular (ACV) en el área de cobertura del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).

La iniciativa, que está funcionando en forma piloto, ofrece atención a las personas que acuden a los hospitales El Pino y Talagante, entregando con rapidez acceso al diagnóstico y tratamiento precoz del ACV mediante el sistema de telemedicina de urgencia.

El propósito es que todo paciente que ingresa a una Unidad de Emergencia Hospitalaria con un ACV o con Infarto Cerebral, puedan ser trombolizados.

La Ministra Castillo destacó que este proyecto “es el comienzo de algo que ya no tiene retorno, pues esperamos continuar ampliando la teleasistencia a todos los hospitales base regionales, de modo que brinden apoyo a los establecimientos de menor complejidad de sus redes”.

La Secretaria de Estado agregó que con esta tecnología se espera acortar la brecha de acceso al tratamiento especializado de pacientes ACV en lugares alejados de los grandes centros asistenciales que dispongan de neurólogos. Además, se busca aumentar el diagnóstico oportuno, mejorar el acceso a trombolisis de pacientes con Infarto Cerebral, aumentar el número de pacientes atendidos por un equipo interdisciplinario especializado y reducir la mortalidad y la discapacidad del ACV.

Esta estrategia de telemedicina es una de las comprometidas en las medidas que contempla la Agenda Digital de Gobierno para el sector público de salud, junto con telemedicina en nefrología. Esta última tiene como objetivo mejorar el acceso a diagnóstico oportuno a través de asesoría de especialistas nefrólogos a equipos profesionales de Salud de Atención Primaria.

Fuente: Departamento de Comunicaciones MINSAL