Menú Principal
15 de noviembre de 2016

Concluyen talleres de interoperabilidad con funcionarios TIC de Servicios de Salud

El fortalecimiento del capital humano en el ámbito de la interoperabilidad es clave para el éxito de la Estrategia Digital que impulsa el Ministerio de Salud. Es por ello que entre fines de septiembre e inicios de noviembre se realizaron 6 talleres dirigidos a funcionarios TIC de los servicios de salud del país, con el fin de transferir conocimiento en este ámbito clave para la integración de los sistemas de información.

Los talleres, en los que participó un total de 120 funcionarios de servicios de salud que cuentan con soluciones de desarrollo propio, plantearon 3 escenarios de interoperabilidad: entre registros clínicos electrónicos (RCE) y sistemas de apoyo para laboratorio (LIS), imágenes (RIS/PACS) y gestión de garantías explícitas en salud (SIGGES).

Lo anterior se encuentra alineado con la estrategia de interoperabilidad que impulsa la División de TIC del Ministerio de Salud, con el fin de dar sentido a las integraciones con foco en el impacto en los ciudadanos, a través de la disponibilización de información relevante de los pacientes para la toma de decisiones clínicas oportunas y eficientes.

Con la experiencia recogida en estas instancias, los servicios de salud podrán contar con herramientas para resolver temas locales de interoperabilidad y potenciar el desarrollo de sistemas de información a nivel local y regional.

Los talleres se realizaron de la siguiente forma:

• 26-29 septiembre: LIS, en Servicio de Salud Maule
• 3-6 octubre: RIS/PACS, en Servicio de Salud Concepción
• 7-10 noviembre: SIGGES, en Servicio de Salud Metropolitano Norte

La iniciativa forma parte del programa PAGEL para la formación de funcionarios TI de las redes asistenciales en sistemas de información e interoperabilidad en salud, y que cuenta con el apoyo del gobierno alemán.

chip_talcaTaller de integración con LIS, en Talca

chip_concepcion

Taller de integración con RIS/PACS, en Concepción