Menú Principal
21 de junio de 2016

CORFO abre concurso para la creación de un centro de certificación de estándares de TIC en Salud

Una anhelada iniciativa del programa estratégico de Corfo, Salud + Desarrollo, comienza a materializarse con el llamado a concurso para la creación de un Centro de Referencia para las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Salud.

Se trata de una entidad dedicada a la certificación de estándares de interoperabilidad de los sistemas de información en el ámbito sanitario, que asegure que éstos cumplen con los requisitos mínimos para el intercambio de información con los sistemas de otros prestadores.

La labor de este centro contribuirá no sólo al ingreso de nuevos competidores a la industria de las TIC en Salud, sino también a fortalecer la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud, aportando de manera técnica y objetiva a la evaluación de proveedores.

Aisén Etcheverry, Gerente del Programa Salud + Desarrollo, señala que este centro es el primero de esta naturaleza en Latinoamérica y espera que se vincule directamente con certificadores internacionales, lo que permitirá crear una ecosistema en torno a la interoperabilidad y mejores prácticas de TI en salud que facilite la innovación, promueva la competencia y fortalezca el capital humano en esta área.

Además, “es el primer gran hito el programa Salud + Desarrollo y, como tal, la primera piedra hacia una integración permanente entre el mejoramiento de la salud, la innovación y el emprendimiento”, agregó.

Al concurso pueden postular en calidad de beneficiario, en forma individual o conjunta, personas jurídicas constituidas en Chile, que pertenezcan a las siguientes categorías: Centro tecnológico nacional, Universidades y/o Empresas. Sin embargo, por la especialidad de la materia, y el vínculo con la innovación y la investigación, se espera que quienes postulen tengan expertise en el área de informática médica y formación de capital humano, entre otros.

El cierre de las postulaciones es el 31 de agosto a las 16.00 hrs. Luego, las propuestas pasan a evaluación para la posterior adjudicación. Si bien no hay una fecha definida para la adjudicación, se espera que ésta ocurra hacia fines de este año para ya tener el centro en funcionamiento, al menos en sus primeras funciones, en 2017.

Características del Centro

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Corfo, el Centro de Referencia para las TIC en Salud deberá contribuir al cierre de brechas tecnológicas del sector, por medio del establecimiento de estándares de interoperabilidad tecnológica, semántica y de procesos, basados en las mejores prácticas internacionales.

Además, deberá contribuir a la generación de servicios especializados para el sector salud, tales como certificaciones o mecanismos de verificación de conformidad de tecnologías/servicios digitales en un ambiente neutral, formación y certificación de competencias del capital humano, asesorías especializadas para las compras públicas, entre otros.

De esta manera, los postulantes deben presentar un Plan Estratégico de Desarrollo con un horizonte de 5 años, que cuente con un modelo de negocios que permita su sustentabilidad en el tiempo, más allá del aporte de recursos públicos.

El Centro deberá ser constituido como una estructura jurídica independiente, sin fines de lucro, con un modelo de gobernanza que asegure el logro de los objetivos, la independencia y transparencia de sus accionar, el perfeccionamiento permanente del modelo de operación con y hacia sus grupos de interés.

Por otra parte, se espera que el Centro provea servicios tecnológicos de alta calidad, de modo que ellos contribuyan al modelo de sustentabilidad de largo plazo. Entre otros, se deberán considerar:

• Certificación de calidad del software, analizando sus aspectos funcionales y no funcionales.
• Certificación de capital humano que debe trabajar directamente ligado a sistemas informáticos o de gestión hospitalaria y servicios complementarios.
• Asesoría y acompañamiento a las instituciones públicas o privadas de salud en procesos de compra o licitación de nuevas tecnologías y en la auditoría/monitoreo del efectivo cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio.

Ver Bases del Concurso