Menú Principal
25 de julio de 2016

El potencial de las tecnologías en el sector salud

Artículo publicado por el Diario Financiero (21/07/2016)

Las metas a corto plazo es lograr una cobertura total del registro electrónico en el sistema público y a futuro que éste pueda utilizarse a lo largo de todo Chile y en cualquier centro de salud.

Hace un poco más de 12 años comenzaba a adoptarse la ficha electrónica -formatos digitales que reúnen los datos médicos de los pacientes, reemplazando al papel- en nuestro país, tanto en el sistema público como en el privado.

Hoy la meta del gobierno es alcanzar una cobertura total a 2020 en el servicio público, una medida enmarcada en la Agenda Digital que pondría al país a la cabeza de Latinoamérica, ya que Argentina, Brasil, Perú, e incluso México, aún manejan papel.

Para avanzar en esta tarea se lleva adelante la estrategia SIDRA (Sistema de Información de la Red Asistencial), donde el Estado licita las tecnologías, «con el objetivo de llevar a cabo una estrategia de salud conectada con una historia clínica compartida a nivel nacional que asegure el proceso de continuidad de la atención en la red asistencial, tal como las experiencias que se dan hoy entre Talcahuano y Concepción», señalan desde el Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud.

Entre ambas ciudades se implementó la primera experiencia para compartir historias clínicas de los pacientes en la red asistencial, operada por la empresa Intersystems.

No obstante, los actores del mercado comentan que también es necesario que la ficha se comparta entre todos los prestadores de salud, hospitales, clínicas, consultas particulares, etc., para que los pacientes puedan moverse libremente con ella como sucede en otros países.

Además, advierten la importancia de incorporar rápidamente soluciones que mejoren la gestión dentro del sistema y otras que faciliten la comunicación e interacción con los pacientes, para avanzar en eficiencia y entregar mejores prestaciones en la salud pública y privada.

Gonzalo Vera, gerente general de AVIS Latam, -que maneja aproximadamente el 30% de los sistemas de ficha electrónica en el sector público de salud-, señala que en países como Canadá y Estados Unidos es un estándar contar con una plataforma para gestionar la historia clínica de los pacientes para ser un prestador de salud.

Sistemas integrados

Francisco Becker, responsable del área Health de la multinacional en TI, Everis, comenta que a la ficha clínica se pueden integrar otros desarrollos.

Recientemente su compañía se adjudicó un fondo de US$ 200.000 por parte de Corfo para desarrollar smart protocols, un sistema de apoyo a la decisión clínica para facilitar el seguimiento ante diferentes patologías, el que será piloteado en el Hospital Padre Hurtado en la Región Metropolitana y en la Región de la Araucanía en 2017.

«Las patologías tienen protocolos de atención y este sistema será una forma de apoyo y sugerencia para el médico. Si se detecta que un paciente tiene cáncer, sugerirá un tratamiento basado en protocolos internacionales y nacionales», precisa Becker.

Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), señala que, al menos, un tercio de sus socios cuentan con desarrollos en salud.

«Si construyes bases de datos únicas e implementas una mezcla de soluciones desde Big Data a mobility con la posibilidad de reservar horas por teléfono o hacer seguimiento a tratamientos, la sociedad lo agradece», dice Soto.

Señala que la tendencia apunta a sistemas integrados que permitan moverse con una única ficha por todo el sistema de salud de manera segura.

(continúa)

Descargar artículo completo (PDF)

Foto: Diario Financiero