Menú Principal
14 de junio de 2016

Equipos SIDRA de servicios de salud participan en capacitación para el fortalecimiento de proyectos TIC

A través de dos jornadas de capacitación, una en Santiago y otra en Puerto Montt, el Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal entregó a los equipos SIDRA de los 29 servicios de salud del país conocimientos y herramientas para el fortalecimiento de la gestión de proyectos de tecnologías de información.

La capacitación se realizó considerando la necesidad de acompañar el avance de las iniciativas que surjan al alero del Convenio Marco SIDRA II y otras iniciativas TI, que sean de relevancia gestionar o monitorear por parte de los servicios de salud.

En las jornadas también se potenciaron materias relacionadas con la gestión del cambio, seguridad de la información y la creación de tableros de mando, traspasando conocimiento sobre la explotación de herramientas que los servicios de salud tendrán disponibles para iniciar este trabajo, junto a las diferentes áreas que integren el equipo.

En esta instancia, además, participaron por primera vez los equipos SIDRA ampliados, luego de la reciente incorporación de referentes de ámbitos como gestión de la información y estadística, los que se suman al coordinador SIDRA, jefe TIC y líder clínico. Ello con el objetivo de comenzar a abordar los proyectos de manera mucho más integral.

En esa misma línea, se incorporaron al equipo SIDRA ministerial referentes de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) y del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), de manera de reforzar el trabajo en conjunto sobre la validación de datos y los procesos clínicos asistenciales. Así, profesionales de estos departamentos también asistieron como exponentes a las jornadas de capacitación.

capacitacion_sidra4

Valoración de las jornadas

Alicia Lozano, coordinadora SIDRA del Servicio de Salud Talcahuano, valoró esta instancia de aprendizaje. “Tenemos un avance importante en la implementación del proyecto SIDRA, y necesitamos obviamente herramientas y conocimientos de la gestión de este proyecto, que tiene muchas aristas, y que es uno de los proyectos más importantes en lo que es la automatización de procesos en salud en Chile”, dijo.

La Directora del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina, señaló que “hemos venido a esta jornada con bastantes expectativas, básicamente para poder gestionar cambios importantes en nuestra organización, dado que estamos en un momento crucial de la implementación informática en los sistemas de salud. Hoy en día la mirada de la salud ya no es la misma de antes sino que también tenemos que pensarla con estrategia, en la cual podemos gestionar la información para poder lograr buenos datos, buenos estudios epidemiológicos, sacar buena estadística y sacar el máximo provecho para poder dejarlo como una herramienta importante para el clínico también”.

Francisco Rivera, encargado de Control de Gestión del Servicio de Salud Ñuble, rescató la diversidad de herramientas entregadas para seguir trabajando. “Fue una instancia muy importante para conocernos entre nosotros, conocer a los equipos y nuestros referentes, y de alguna manera mejorar la comunicación entre nosotros. Por mi parte, trabajo en control de gestión, y es súper importante, esta integración a través de los sistemas de información y de los equipos de estadística para poder trabajar en conjunto y apoyarnos en estos desafíos que vienen”, comentó.

Finalmente, María Gabriela Lissi, encargada de la Unidad del Proyectos Estratégicos del TIC Sectorial Minsal, hizo una positiva evaluación de las jornadas. También destacó la presencia de referentes de diversos ámbitos de la gestión, lo que junto con entregar valor, a su juicio, “es una mirada más integral de los procesos de gestión de los proyectos y del análisis de la información”.

capacitacion_sidra2

capacitacion_sidra3

capacitacion_sidra5