Menú Principal
6 de junio de 2016

Expo Desarrollo Digital 2016: Salud da a conocer innovaciones tecnológicas en beneficio de sus usuarios

El Ministerio de Salud y los cuatro organismos autónomos sectoriales, FONASA, CENABAST, ISP y la Superintendencia de Salud, presentaron en la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016 las principales innovaciones tecnológicas desarrollados para acercar la Salud a las personas.

Definida como el punto de encuentro entre las entidades del Estado, los municipios y las empresas de tecnologías de la información con la ciudadanía, la iniciativa -organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia- permitió al sector Salud mostrar cómo la tecnología puede mejorar significativamente la calidad de vida de sus usuarios, creando mejores servicios públicos.

En esta línea, el Ministerio de Salud destacó entre sus innovaciones la Telemedicina y el Sistema de Gestión de Citas. El primero, permite entregar atención de Salud a distancia a pacientes que requieren diagnósticos o tratamientos en especialidades como teledermatología, teleoftalmología, teleradiología, entre otras, mejorando el acceso y la oportunidad de la atención de Salud, especialmente en zonas remotas.

Por su parte, el Sistema de Gestión de Citas utiliza mensajes de texto, correos electrónicos y llamados por reconocimiento de voz, para recordar y confirmar la hora de atención de Salud a pacientes del Programa Cardiovascular de la Atención Primaria. De esta forma, se disminuye la inasistencia a las citas, se empodera al usuario y mejora su calidad de vida. Desde su implementación, han sido beneficiados con esta tecnología más de 565 mil pacientes, de 118 comunas de todo el país.

FONASA en línea

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) despliega numerosos servicios en línea disponibles y que facilitan los trámites de usuarios, de una manera más cómoda, rápida, económica y moderna. Entre ellos destaca el “Bono consulta médica”, la afiliación en Línea, Inscripción en atención primaria, seguimiento garantía de oportunidad AUGE, devolución de Pagos en Excesos, seguimiento de la licencia médica y solicitud de presencia de Fonasa en terreno.

En el stand, los visitantes pudieron utilizar el “Kiosko de Auto-atención” que agrupa diversos dispositivos de auto-consulta y que están ubicados en sus sucursales para obtener, sin esperas ni demoras, certificados de Afiliación, No Afiliación, cotizaciones y consulta de licencia médica.

En la inauguración de Expo Internacional Desarrollo Digital 2016, el director (s) de FONASA, Luis Brito, resaltó el llamado “Turno Móvil”, que “es una moderna aplicación que permite al usuario, a través de su celular, solicitar su turno de atención sin necesidad de ir a una sucursal, conociendo el tiempo de espera y distancia a la que se encuentra”.

Asimismo, la Superintendencia de Salud mostró las tres principales aplicaciones que tiene disponibles en su sitio web, como el Registro en Línea de Prestadores Acreditados, donde las personas pueden saber si un profesional de la salud ha sido legalmente habilitado para ejercer su profesión en Chile y si un establecimiento ha sido acreditado en calidad y seguridad del paciente; el sistema para Reclamos en Línea y el de Devolución de Excesos por Cotizaciones en ISAPRE, donde las personas afiliadas a ISAPRE pueden saber el monto acumulado que tienen por concepto de excesos de cotizaciones.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, expresó que “es clave hacer un esfuerzo por simplificar la vida a las personas. En eso la incorporación de nuevas tecnologías, la capacidad de respuesta, el acceso a información y el control sobre la gestión pública son claves para efectos de transformar a los organismos del Estado en agentes de mejora de la calidad de vida y permiten a las personas aprovechar mejor su tiempo y ejercer mejor los derechos que el sistema garantiza”.

expo_digital2

Durante el evento, se desarrollaron paralelamente una serie de talleres y paneles sobre diversas temáticas en torno al desarrollo digital y modernización, en los que intervinieron profesionales del sector Salud. Edgardo Pino, de la Unidad de Planificación Estratégica del Depto. de TIC Sectorial MINSAL participó en el panel «Tecnologías al Servicio de las Personas», mientras que Valeria Céspedes, jefa (s) del Depto. TIC de FONASA, fue parte del panel «El Liderazgo de las Mujeres en el Desarrollo de TICs».

La Expo Internacional de Desarrollo Digital tuvo lugar los días 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho, y contó con la presencia de 27 instituciones del Estado y la sociedad civil, junto a 40 empresas de tecnología de menor tamaño.

Fuente: Comunicaciones MINSAL