Menú Principal
9 de diciembre de 2016

HIMSS Chile 2016: Sector Salud muestra definiciones y avances en materia de tecnologías de información

Gobernanza tecnológica, estándares, interoperabilidad y uso secundario de información fueron los temas que abordaron las presentaciones con las cuales el sector público de salud participó en la segunda versión de la Conferencia y Exhibición HIMSS Chile, los días 6 y 7 de diciembre.

El evento, organizado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Salud (HIMSS, en su sigla en inglés), convocó a representantes de la industria, la academia, así como al mundo público y privado de la salud, vinculados con las tecnologías de información y comunicación (TICs).

En la oportunidad, la Jefa de la División de TIC del Ministerio de Salud, Soledad Muñoz, expuso los desafíos de la Estrategia de e-Salud de la cartera. Entre ellos mencionó:

• La gobernanza tecnológica para todo el sector salud
• La continuidad de la estrategia SIDRA, cuyo objetivo es informatizar los procesos clínicos y administrativos que se realizan en los establecimientos de la Red Asistencial
• Generar valor con foco en el usuario a través de una infraestructura convergente, del manejo centralizado de activos de información y de la interoperabilidad con sentido

También explicó el mapa de ruta para SIDRA, que priorizará la integración entre registros clínicos electrónicos de establecimientos pertenecientes a una misma red de salud, y la integración entre éstos y sistemas de información de laboratorio e imágenes. Ello con el fin de disponibilizar información relevante de los pacientes que permita tomar decisiones clínicas más eficientes y oportunas, y que beneficien directamente a quienes se atienden en la red asistencial.

La División TIC del Minsal presentó, además, los vocabularios de referencia utilizados en Chile y el proyecto de Servidor Terminológico que se encuentra actualmente en desarrollo para la interoperabilidad semántica entre sistemas de información del sector público de salud.

Por otra parte, se profundizó en las estrategias para lograr una interoperabilidad con sentido, que permita mejorar la oportunidad de acceso a la información, apoyar la continuidad del cuidado y contribuir a mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

Finalmente, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) presentó su proyecto Más Inteligencia en Salud (MIS) para el potenciar el uso secundario de información para fines clínicos y la gestión de la salud de la población.

Éste constituye una iniciativa institucional para contar con información como apoyo a la gestión clínica y administrativa, a través de una plataforma de integración de datos clínicos de la Red SSMSO, que ha permitido generar un mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

himss2016_2