Menú Principal
6 de mayo de 2016

Hospital de Quilpué inicia implementación de ficha clínica electrónica de pacientes en Hospital Diurno

Nuevo hito de la estrategia SIDRA sitúa al recinto hospitalario como pionero en registro electrónico en el área de la Salud Mental.

A principio del 2016 fue la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y esta semana es Hospital Diurno el que se incorporó al carro tecnológico del Registro Electrónico de Pacientes, a través de la estrategia ministerial SIDRA, la cual sigue avanzando al interior de servicios y unidades del Hospital de Quilpué, establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Con el registro electrónico de la atención integral que recibió una paciente proveniente de Limache, comenzó este miércoles 4 de mayo la implementación de SIDRA en Hospital Diurno, unidad que atiende a pacientes del área de Salud Mental. Se trata de un nuevo hito de esta estrategia en el hospital quilpueíno, primero en la red asistencial en tener todas las atenciones ambulatorias de Salud Mental con Ficha Clínica Electrónica.

Este avance fue destacado por la profesional Referente SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Beatriz Funes, quien valoró el trabajo realizado en el hospital quilpueíno.

“Esta unidad de Hospital Diurno, junto con la Unidad de Salud Mental, en el Hospital de Quilpué son pioneros como atención ambulatoria, en la utilización de la herramienta en la red asistencial, a través del proyecto SIDRA. Por lo tanto es importante el avance que ha tenido el hospital, es importante sumar al Hospital Gustavo Fricke, sumar al hospital de Quillota para que sean una red en el sistema, para Salud Mental” expresó.

Por su parte, Carla Leiva, psicóloga y coordinadora de Hospital de Día expresó que “debido a que la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué ya tenía registro electrónico, nosotros quedábamos ahí sin poder funcionar coordinadamente. Teníamos mucho interés en comenzar con registro electrónico para estar en línea, trabajar al mismo nivel. Ahora bien, es un gran desafío porque, por un lado, todos en el equipo tenemos que estar actualizados en el uso de la herramienta, tuvimos que hacer mejoras de infraestructura, tuvimos que mejorar equipos y en el día a día uno se da cuenta del provecho que se le puede sacar a la herramienta”.

La profesional destacó la proactividad del equipo y la disposición para utilizar este sistema informático nacional el cual fue adecuado a las necesidades locales. “Nuestro equipo de trabajo ve el beneficio, sobre todo a largo plazo, de tener ficha única electrónica nacional. Esa es la visión que nosotros tenemos, poder hacer el seguimiento de la atención clínica de los pacientes para mejorar su atención”, finalizó la encargada de Hospital de Día.

El año 2015 el Hospital de Quilpué siguió avanzando en la estrategia SIDRA en el Consultorio de Especialidades, sumándose kinesiología, Poli del Dolor, Clínica del Funcionario, los médicos auditores en la revisión de interconsultas, entre otras áreas, quedando aún por avanzar en las especialidades de adultos ginecología, medicina y cirugía.

 

Fuente: Depto. de Comunicaciones Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota