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16 de octubre de 2017

La digitalización de la información para el fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria

El sistema de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS) es el pilar de la estrategia digital para Salud Pública, que se sustenta en la apuesta de convergencia tecnológica desarrollada por la cartera para administrar los activos de información del sector y catalizar las integraciones.

Cuando se habla de digitalización del sector público de salud, se tiende a pensar en la informatización de los procesos clínicos y administrativos de los establecimientos de la red asistencial. Sin embargo, la estrategia digital que impulsa el Ministerio de Salud se hace cargo de un desafío mayor, que implica un salto cualitativo en la mejora de procesos clínico-asistenciales, la gestión administrativa, así como en las funciones regulatoria y fiscalizadora de la autoridad sanitaria, la toma de decisiones y elaboración de política pública, con un alcance de carácter sectorial.

Este desafío se plasma en la Estrategia Nacional de Salud 2011–2020, que recoge los objetivos estratégicos, metas y planes de acción de la década orientados a la constante búsqueda por mejorar y elevar el nivel de salud de la población, en donde el foco está puesto en las personas y sus entornos, la prevención y el acceso a la atención de calidad, con una participación activa de la ciudadanía en la construcción de estilos de vida saludables.

En el ámbito de la salud pública, transformar los datos en información y conocimiento -a través de soluciones informáticas- permite caracterizar la población, evaluar la magnitud, frecuencia y gravedad de diversos fenómenos que afectan a la salud de las personas, y contribuye a formular políticas sanitarias, ya sea con medidas preventivas o de respuesta de servicios de salud.

Es precisamente la digitalización de estas funciones la que ha sido fortalecida por el Minsal bajo la actual administración, mediante la formalización de una estrategia que contribuye a la modernización de la Autoridad Sanitaria con apoyo de las tecnologías de información.

Autoridad Sanitaria Digital

El sistema de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS) es el pilar de esta estrategia. Consiste en una plataforma integradora que permite consolidar diversos módulos existentes, para proveer información de valor a las Seremi de Salud y al nivel central.

Funciones tales como la realización de trámites, que permite el ingreso de solicitudes por parte de la ciudadanía, así como pago online; la programación de actividades de fiscalización y vigilancia sanitaria, en función de recursos financieros y humanos disponibles, además de la georreferenciación de las instalaciones a inspeccionar; y sumarios sanitarios, que genera trazabilidad y gestión de los procesos de fiscalización, se traducen en algunos de los módulos que forman parte de este sistema.

Actualmente MIDAS se encuentra implementado en todas las Seremi de Salud del país con resultados satisfactorios, ya que con su funcionamiento ha sido posible, por ejemplo, optimizar los tiempos de respuesta en la gestión y resolución de trámites de formalización ante la Autoridad Sanitaria Regional, mejorar la calidad de la información disponible para fiscalizar locales de mayor riesgo sanitario, entre otros.

Para este año, el énfasis de la estrategia digital para la Autoridad Sanitaria ha estado centrado en la implementación nacional de la fiscalización móvil en salud ocupacional y la informatización de procesos de sumarios sanitarios.

Uno de los módulos que también destaca en MIDAS es el de Gestión de Emergencias y Desastres, que ha sido relevado, además, por la Agenda Digital de Gobierno, donde está incluido como una de las seis iniciativas para el sector salud.

Esta solución busca centralizar la información de emergencia y desastres con impacto sanitario, y así poder mejorar la gestión de la respuesta y el registro de los eventos. De ello ya ha dado prueba su aplicación en el monitoreo del virus Zika en el norte del país, el brote de dengue en Isla de Pascua, y durante el evento de marea roja en Chiloé, todos ellos ocurridos en 2016. Y este año, durante los incendios que afectaron a la zona centro y sur de Chile.

El sistema ya se encuentra operativo en todas las Seremi de Salud del país, y quedará disponible durante el segundo semestre para todas las instituciones de la Red Pública Asistencial, lo que permitirá contar con información más completa y oportuna en caso de emergencia.

Convergencia Tecnológica

Junto con la plataforma MIDAS, la cartera de proyectos informáticos para Salud Pública también incluye el desarrollo de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Alertas Sanitarias, que consolidará más de 20 sistemas legados para el control y seguimiento de enfermedades de notificación obligatoria.

Este sistema, que también forma parte de la Agenda Digital 2020, permitirá monitorear en tiempo real la ocurrencia de enfermedades potencialmente epidémicas y aquellas de notificación obligatoria en el sistema de salud, además de mejorar la gestión de brotes y epidemias una vez detectadas.

Durante el segundo semestre, se pondrá en marcha un piloto en 3 regiones del país, y en enero de 2018 comenzará la implementación de todo el sistema de manera progresiva a nivel nacional, lo que permitirá gestionar la totalidad de los eventos de importancia epidemiológica. Con ello mejorará la disponibilidad de información para la toma de decisiones y la ejecución de las acciones necesarias para la protección de la salud de la población.

Soledad Muñoz, Jefa de la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Minsal, señala que esta estrategia digital para salud pública se sustenta en la apuesta de convergencia tecnológica que ha desarrollado la cartera para administrar los activos de información del sector y catalizar las integraciones.

“El plan de convergencia sectorial ha priorizado activos de información clave, entre los cuales se encuentra el Registro Nacional de Inmunizaciones, que será la base para poner a disposición información en línea a los usuarios del sistema de salud, tanto público como privado”, señala la autoridad.

También indica que actualmente se está optimizando la gestión de las licencias médicas de las isapres reclamadas en la COMPIN, lo que reducirá los tiempos de tramitación. “Creemos que todas estas iniciativas servirán de apoyo directamente al cumplimiento del desafío del sector de lograr el impacto sanitario deseado, así como también el de mejorar la satisfacción usuaria”, agrega.

Artículo publicado en Revista Informática Médica