Menú Principal
24 de junio de 2016

La incorporación de las TIC a la salud es una estrategia pública

Artículo publicado en el diario El Mercurio, Edición Especial «Tecnología en Redes de Salud» (21 de junio)

El Ministerio de Salud ha consolidado una serie de proyectos para avanzar hacia una salud conectada, los que incluyen una historia clínica compartida, la puesta en marcha de un repositorio de datos y la interoperabilidad de los sistemas.

Desde el 2008 el Ministerio de Salud ha impulsado la digitalización de los procesos clínicos y administrativos de todos los establecimiento de salud, tanto de la atención primaria como de especialidad – consultorios y hospitales, respectivamente -.

De acuerdo a las cifras oficiales de Ministerio, hoy el 79% de los consultorios y 53% de los hospitales cuentan con sistemas de Registro Clínico Electrónico. En noviembre del año pasado, al lanzar la Agenda Digital 2020, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la ficha médica electrónica diera estar disponible para todos los pacientes que se atiendan en el sistema público de aquí al año 2020. Para alcanzar esta meta, son varios los desafíos según el Ministerio.

El más importante es avanzar en cobertura de informatización de establecimientos. Sin ello no es posible contar con la ficha médica electrónica. Asimismo, está el desafío de consolidar los equipos en los servicios de salud con el apoyo de los equipos directivos para liderar los procesos de implementación, uso y explotación de los sistemas de información.

También es necesario validar los datos para obtener tableros de mando e indicadores de gestión de calidad para la toma de decisiones clínica y de gestión en los distintos establecimientos y servicios de salud.

(continúa)

Descargar artículo completo (PDF)

Foto: Diario El Mercurio