Menú Principal
21 de diciembre de 2015

La incorporación de los desarrollos propios es clave para la Estrategia Digital en Salud

Un paso importante en la consolidación de la Estrategia Digital en Salud es la incorporación de los sistemas de información que han sido desarrollados por 13 Servicios de Salud, que optaron por el camino de las soluciones propias por sobre el de las soluciones comerciales que ofrece el mercado.

Lograr que estos sistemas sean capaces de intercambiar información es vital para posibilitar la implementación de una Historia Clínica Compartida y así tener una Salud Conectada.

«Lo que aprendimos de la última Jornada SIDRA con los expertos internacionales es que no deberían existir dificultades en que los Servicios de Salud desarrollen sus propios sistemas de información compitiendo con desarrollos comerciales, siempre y cuando incluyan ciertos estándares, para poder intercambiar información que se requiere para la estrategia nacional», señala Rodrigo Castro, Jefe del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal.

En ese sentido, ya se ha estado trabajando en conjunto con esos Servicios de Salud y algunos representantes de la academia, para encontrar la mejor forma de definir y adoptar dichos estándares, sumándolos a la estrategia nacional y, a la vez, respetando las realidades locales.

Rodrigo Castro explica que, además, se busca potenciar los desarrollos propios para que en un futuro puedan transformarse en un bien público que compita de igual a igual con las soluciones comerciales.

Con esos objetivos se han realizado algunas reuniones, una en Concepción durante el mes de octubre y otra en Santiago a principios de diciembre. En esta última, los referentes de los Servicios de Salud pudieron plantear sus problemáticas y manifestar sus expectativas frente a su incorporación a la estrategia nacional.

Allí también participaron académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Heilbron (Alemania), que han seguido el proceso de cerca, y que en esta oportunidad entregaron su visión al respecto.

En la línea de potenciar la diversidad de sistemas, el profesor Christian Fegeler de Alemania destacó que la interoperabilidad es la base para la unidad. «Para la visión de una Salud Conectada, se necesita una solución unificada, no una solución única. Y la interoperabilidad es clave para esto». Sin embargo, junto con esto, también consideró importante el mejorar  en forma continua las plataformas y módulos ya existentes.

En el encuentro también se consensuó una nueva reunión para enero próximo y en marzo se espera contar con un plan de trabajo para los años 2016-2017.

Para Héctor Bastidas, Jefe del Departamento de Informática del Servicio de Salud Maule, esto es un primer avance. «Lo importante es que nos estamos poniendo de acuerdo, estamos generando consenso. Parece que todos estamos entendiendo que podemos seguir un camino común, y se han aclarado hartas dudas. Tenemos el apoyo de la academia, tenemos la convicción del Minsal y tenemos lo que siempre hemos tenido nosotros: el ímpetu y las ganas de hacerlo bien», comenta.