Menú Principal
9 de septiembre de 2016

La Telemedicina en la red pública de salud ocupó un lugar destacado en la Expo Hospital 2016

Más de 1 millón de teleasistencias médicas e informes de exámenes son parte de los resultados obtenidos desde la implementación de las primeras estrategias de Telemedicina en la red pública asistencial en Chile, desde el año 2005.

Hoy, especialidades como la dermatología, cardiología, oftalmología y nefrología, entre otras, utilizan dispositivos audiovisuales para otorgar prestaciones a distancia y, de esa forma, permitir que los usuarios accedan a una atención de calidad, en forma más oportuna y cercana a su domicilio, evitando viajes a centros hospitalarios de alta complejidad y tiempos de espera mayores a los deseados.

Estos y otros avances fueron destacados por el Ministerio de Salud en su participación en la Expo Hospital 2016, a través de un stand informativo en donde, además, se presentó el Plan de Inversiones e Infraestructura Hospitalaria impulsado por la cartera.

Durante el evento, además, se desarrolló un foro de Telemedicina, organizado por la Agencia Comercial del Gobierno de Corea (KOTRA), y en el que participaron Marcela Cortés, encargada de la Unidad de Telemedicina, y Jorge Herrera, del Departamento de Gestión Sectorial de TIC, ambos del Minsal.

En su presentación, los profesionales abordaron el impacto de la Telemedicina en Redes Integradas de Servicios de Salud, donde los beneficios han sido:

• Mejor acceso a salud
• Mejor oportunidad y calidad de atención
• Fomento de la equidad
• Disponibilidad de recursos escasos
• Disminución de listas y tiempos de espera
• Reducción de traslados innecesarios

Allí resaltaron igualmente las principales estrategias de Telemedicina que se están desarrollando en la red pública de salud. Entre ellas, la Teleasistencia, con casos de éxito en el país tales como el Servicio de Salud Valdivia, el Servicio de Salud Metropolitano Sur en teleneurología, y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente con teleasistencia a pacientes con tratamiento anticoagulante.

Otras estrategias destacadas fueron la teledermatología, que muestra importantes resultados en concordancia diagnóstica (72% hasta junio de 2016); teleradiología, tele-electrocardiología y teleoftalmología.

Junto con ello mencionaron el aumento de prestaciones y nuevos desarrollos en Telemedicina aplicada en Urgencia por accidentes cardiovasculares, Cardiología Compleja Infantil, Nefrología, Red de Quemados y ECMO Respiratorio.

En el futuro cercano, señalaron, uno de los mayores desafíos en este ámbito es contar con una política pública de Telemedicina, que sea inclusiva, participativa, consensuada y basada en la integración de la Red Asistencial.

telemedicina_expohospital1

telemedicina_expohospital2

telemedicina_expohospital3