Menú Principal
26 de marzo de 2018

La teletrombolisis se estrenó en Quillota

Uno de los grandes avances del Hospital San Martín, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, durante el 2017 fue la instauración de la trombolisis a pacientes con accidente cerebro vascular, ACV, medida que ha permitido salvar la vida ya a diez usuarios de la zona,  y librarlos de cualquier tipo de secuelas.

La trombolisis cerebral, procedimiento que se genera a través de un fármaco, permite un tratamiento que mejora la sobrevida, reduce las secuelas y la tasa de mortandad tras sufrir un ACV, que es una de las principales causas de mortalidad en el país.

Ahora, dado que en el Hospital San Martín son dos los neurólogos que realizan este procedimiento luego de la evaluación del paciente, durante horario inhábil o los fines de semana la atención a usuarios con ACV se veía dificultada ante la carencia de especialistas que los atendieran.

Tal como explica el neurólogo del Hospital San Martín, Pablo González Valdivieso, “actualmente el hospital cuenta con trombolisis en horario hábil, eso quiere decir de 8 a 17 horas todos los días. La implementación de este sistema que se llama Teletrombolisis, o TeleACV, busca poder otorgar el servicio de trombolisis a la comunidad pero en horario inhábil, cuando los neurólogos ya no estamos en el hospital. Va a ser un gran aporte a la comunidad ya que, lamentablemente, los accidentes vasculares ocurren todo el día, no solamente en horario hábil”.

La llegada de esta máquina de Telemedicina, adaptada para teletrombolisis, permitirá al equipo de salud del Hospital San Martín conectarse con una unidad del Ministerio de Salud que se emplaza en el Hospital Barros Luco de Santiago para que un equipo de especialistas evalúe a la distancia a los pacientes ingresados con un Accidente Cerebro Vascular, y desde acá los profesionales del recinto asistencial quillotano realizar la trombolisis in situ.

Es importante que la comunidad conozca los síntomas de un accidente cerebro vascular, la cual se manifiesta a través de la asimetría facial o deformación de la cara, la debilidad o caída de alguna extremidad como el brazo, y el trastorno al hablar. Si usted o alguien cercano presenta estos síntomas de forma brusca, es importante que recurra de manera inmediata al Servicio de Urgencias más cercano, pues el tiempo transcurrido al momento de la ocurrencia de un ACV es fundamental para contar con un tratamiento y el consiguiente buen pronóstico.

Respecto de la llegada de esta máquina de telemedicina al Hospital San Martín, las autoridades hospitalarias han manifestado su beneplácito, pues ello redundará en una mejor atención de los usuarios en temas tan delicados como los que permitirá sortear el equipamiento entregado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Al respecto el Subdirector Médico del Hospital San Martín, doctor Darwin Letelier Escobar, señaló que “como Hospital San Martín de Quillota tenemos un notorio avance para resolver los casos graves de pacientes que tienen accidentes vasculares tratables. Hemos incorporado tecnología de punta que nos pone en la vanguardia del desarrollo tecnológico a nivel nacional a propósito de la Telemedicina. Lo interesante de esto es que nos ha obligado como equipo a trabajar, a tener todo el hospital ordenado para eso; tanto la UPC, el Servicio de Imagenología, la Farmacia, y esta tecnología nos permite coordinar todos esos esfuerzos para lograr un buen resultado con nuestros pacientes”.

De esta manera, la llegada de este nuevo equipo tecnológico de fácil movilidad dentro de la Unidad de Emergencias ayuda a consolidar al Hospital San Martín de Quillota en el área de la trombolisis dentro de la red SSVQ, destacando como un verdadero polo neurológico en la salud pública regional.

Fuente: Depto. de Comunicaciones MINSAL