Menú Principal
6 de diciembre de 2016

Los desafíos tecnológicos para el sector público de Salud

Por: Soledad Muñoz, Jefa de la División de TIC – MINSAL

En noviembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Agenda Digital 2020 que contempla un total de 60 medidas para avanzar hacia el desarrollo digital del país, de las cuales 6 corresponden al sector salud. Esto releva aún más el aporte de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito público, y particularmente en la resolución de problemas de salud de la población.

Por la misma razón, la Estrategia Digital liderada por Ministerio de Salud debe continuar siendo fortalecida, priorizando proyectos e iniciativas que pongan en su centro de acción el impacto ciudadano.

Las TIC deben ser un acelerador en los procesos de transformación y modernización de las instituciones y del sector salud en general. Asimismo, las estrategias para la incorporación de estas tecnologías deben considerar un enfoque de impacto en los ciudadanos, mediante la creación de valor público, es decir, velar por la entrega de bienes o servicios que sean valorados por la población.

De hecho, las medidas incluidas en la Agenda Digital de Gobierno, entre las que destaca el Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA) y proyectos como un Sistema de Vigilancia en Salud Pública y un Sistema para la Gestión de Emergencias y Desastres, ponen foco en los beneficios para la ciudadanía.

Por otra parte, todas las iniciativas deberán considerar el resguardo y la protección de la información de las personas, en los tres ejes principales de la seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Por último, es vital establecer mecanismos para dar sustentabilidad a la estrategia definida, de manera que los beneficios que perciban los usuarios sean permanentes y crezcan en el tiempo.

Estos son algunos de los énfasis que desde el MINSAL estamos poniendo en la continuidad de la Estrategia Digital para todo el sector público de Salud y, sin duda, son parte de los desafíos que debemos enfrentar para tener tecnologías con sentido en el ámbito sanitario.

Columna publicada en el portal de E-Health Reporter (05/12/2016)