Menú Principal
5 de diciembre de 2016

Ministerio de Salud ratifica compromiso para dar continuidad a informatización de la Red Pública Asistencial a través de proyecto SIDRA

Santiago, 5 de diciembre de 2016.- El Ministerio de Salud reafirmó su intención de continuar trabajando para el desarrollo del proyecto SIDRA, estrategia que busca apoyar mediante la implementación de sistemas de información los procesos clínicos y administrativos que se realizan en la red asistencial.

Así lo dio a conocer la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en la VI Jornada Nacional SIDRA 2016. “Vengo a reafirmar nuestro compromiso como institución con este enorme y crucial proyecto – SIDRA –, como columna vertebral de la Estrategia Digital para el sector público de Salud y como habilitante de otras iniciativas y proyectos de TIC”, destacó la autoridad.

Explicó que a fines de octubre, “se decidió hacer cambios en la modalidad de compra de las soluciones para la informatización de establecimientos de la red, para resguardar niveles de seguridad en los sistemas de información, y así asegurar la protección de los datos sensibles de la población. Esta decisión no afecta la continuidad de la estrategia. SIDRA seguirá avanzando”.

Añadió que desde el Ministerio, “los equipos TIC estarán apoyando a los Servicios de Salud para dar continuidad a su implementación, reforzando su sentido ciudadano”. También se harán los esfuerzos “para que todos los nuevos establecimientos que se pongan en marcha en el país incorporen las tecnologías de información desde el estudio pre-inversional, de manera que el desarrollo digital esté garantizado en sus operaciones”, explicó.

El encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y contó con la asistencia de funcionarios de los 29 Servicios de Salud del país, que forman parte de los equipos tácticos y operativos para la implementación de esta estrategia.

La Subsecretaria destacó el aporte de las tecnologías de información en el ámbito sanitario que permiten optimizar los procesos asistenciales, mejorar la gestión en los distintos niveles de atención, y entregar mejores prestaciones a los usuarios, “que son el centro de nuestra preocupación”.

Jornada_SIDRA_2016_Subse

Estrategia SIDRA

Hace ya más de ocho años, el Ministerio de Salud lanzó la estrategia SIDRA para la informatización de la Red Asistencial con el convencimiento de que ésta era la mejor forma para apoyar, con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, el cumplimiento de los objetivos sanitarios del país.

Durante este tiempo, se ha avanzado en la digitalización de los procesos clínicos y administrativos que ocurren en los establecimientos de salud.

Actualmente un 70% de los centros de atención primaria y un 55% de los establecimientos hospitalarios cuentan con registro clínico electrónico, modernizando la gestión en Salud.

SIDRA es también una de las seis medidas incluidas en la Agenda Digital de Gobierno para el sector salud al año 2020. La meta es contar a esa fecha con registro clínico electrónico en el 100% de los centros de salud que cumplan con el conjunto mínimo básico de datos, que actualmente se está definiendo para la ficha clínica electrónica.

El compromiso adquirido en la Agenda Digital también implica integrar de manera paulatina los registros clínicos electrónicos con los sistemas de laboratorio e imágenes, para disponer de información clínica oportuna y facilitar, por ejemplo, la pesquisa temprana de pacientes crónicos.

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones MINSAL