Menú Principal
29 de agosto de 2016

Ministra Castillo inaugura centro de atención primaria completamente digitalizado en Valdivia

En una visita efectuada a la Región de Los Ríos, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó este viernes 26 de agosto la ceremonia de inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “Guacamayo”, en la ciudad de Valdivia.

El nuevo establecimiento de atención primaria permitirá atender a aproximadamente 4 mil personas. Gracias a una inversión de 376 millones de pesos, destaca por ser el recinto más digitalizado en sus procesos clínicos. “Este centro está a la vanguardia en el ámbito tecnológico, al ser cien por ciento digital. Cuenta con una plataforma informática que permite hacer un registro electrónico de toda la atención del paciente e integrar esa información con los servicios clínicos y administrativos que presta a sus usuarios”, señaló la Ministra.

Además de contar con ficha clínica electrónica, el CECOSF Guacamayo tiene servicios de tele-radiología y laboratorio en red, que permitirán la visualización de exámenes, aun cuando estos hayan sido realizados en otros establecimientos.

Acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, forman parte de la oferta de Salud que se brindará en este centro asistencial. Asimismo, otorgará servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de odontología, salud infantil, de la mujer y adulto, atención de pacientes crónicos y visitas domiciliarias a postrados.

En materia de recursos humanos, el establecimiento dispone de un médico, un odontólogo, una enfermera o matrona, un auxiliar dental, una asistente social, dos Técnicos en Enfermería Nivel Superior, un auxiliar de servicio, un agente comunitario, entre otros.

Todo lo anterior “aportará múltiples beneficios a quienes aquí se atiendan, ya que la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario ha demostrado ser una herramienta eficaz para enfrentar los múltiples desafíos de la salud actual”, subrayó la Ministra Castillo.

El acto de inauguración se realizó en el marco de una visita a la zona, donde la autoridad también recorrió otros establecimientos de la red asistencial, tales como los hospitales de Valdivia, Puerto Montt y La Unión. En esta última comuna, además, participó en la inauguración de la farmacia popular impulsada por el municipio local.

GUACAMAYO_26_08_2016

Fuente: Comunicaciones MINSAL