Menú Principal
jornada_ministra
6 de septiembre de 2017

Ministra Castillo: “Para avanzar hacia la transformación digital en Salud es fundamental una mirada integradora”

Encabezado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Minsal abrió la primera Jornada Nacional de Estrategia Digital en Salud, que se realizó entre el 5 y 7 de septiembre en Santiago.

En el encuentro se dieron a conocer los avances del sector en materias de tecnologías de información, analizando los principales proyectos TI de las Subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública. Asimismo, se abordaron los lineamientos de la estrategia digital con los encargados territoriales de su implementación, que incluyen a las Secretarías Regionales Ministeriales, los Servicios de Salud y los representantes de los organismos autónomos (Fondo Nacional de Salud, Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Instituto de Salud Pública y Superintendencia de Salud).

En la oportunidad, la Ministra Castillo destacó que “como Ministerio, creemos firmemente que, para poder avanzar hacia la transformación digital de nuestras instituciones sanitarias, con la incorporación de tecnologías de información, es fundamental tener una mirada integradora y un marco de conducción tecnológica sectorial”.

Destacó que durante el actual gobierno, la Estrategia Digital en Salud se fortaleció a través de algunos ejes clave, como la incorporación de una plataforma que está permitiendo acelerar los procesos de integración que facilitará los complejos procesos de interoperabilidad. “Estos nuevos estándares son parte de las definiciones que el Estado está tomando para la integración de la información en Chile, con lo cual el sector Salud es pionero en su implementación”, añadió.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales indicó que “todo lo que estamos haciendo hoy, son las bases de una nueva salud pública, que debe ser la política de Estado que queremos. Pero ni la construcción de nuevos hospitales, ni los nuevos centros de atención primaria, tendrían todo el sentido si no lo complementamos con un modelo de gestión y de atención que nos permita que los especialistas trabajen en red. Sin duda, la integración de servicios no puede existir sin sistemas de información capaces de respaldar la gestión, convergentes, transversales, que apoyen la toma de decisiones”.

Agregó que “la amplitud del sector salud y la transversalidad de los procesos de negocios nos obligan a formular políticas sectoriales para el desarrollo armónico y sostenible de las tecnologías y a coordinar acciones en todas las instituciones. Esta gobernanza se ampara en una agenda digital del Gobierno implementada a través de un Comité de Ministros en el que participamos activamente como sector salud, y es que los sistemas de información apoyan la implementación del modelo RISS, que está orientado a la entrega de servicios integrales e integrados a todos los habitantes de este país, sin discriminación alguna”.

jornada_grupal

Avances

Los primeros resultados de esta política se traducen en la puesta en marcha del piloto del sistema de preinscripción de nacimientos en línea y base única de pacientes de salud con actualización de fallecidos en línea con el Registro Civil.

También se está implementando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que permite asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, con especial énfasis en el tratamiento de datos sensibles y personales.

Asimismo, todos los establecimientos nuevos del Plan de Nacional de Inversiones 2014-2018 cuentan con sistemas de registro clínico electrónico, y en materia de Telemedicina, se avanza en la implementación nacional de nuevas estrategias para contribuir a la optimización de los servicios de atención en salud, resguardando estándares de calidad y oportunidad.

La Ministra Castillo concluyó que “seguimos confiando en que la incorporación de tecnologías de información, alineada con los objetivos sanitarios del sector, es el camino a seguir y debemos potenciarlo. Y para ello, trabajar de manera coordinada hará más fácil obtener el impacto sanitario necesario en beneficio de la ciudadanía”.

jornada_general