Menú Principal
9 de mayo de 2016

Ministra de Salud: “Para potenciar la incorporación y desarrollo de TICs se requiere un clima de colaboración entre todos los actores”.

Con gran asistencia de público se realizó el Seminario E-Health: Transformando la Salud, organizado por el programa Salud+Desarrollo de Corfo (S+D), al que asistieron representantes de diferentes organismos públicos, de las redes asistenciales, de la industria de tecnologías de información en salud y la academia.

El objetivo de la actividad fue presentar el Programa Estratégico S+D y conocer los desafíos que han tenido que enfrentar programas similares en el mundo.

El encuentro fue inaugurado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien destacó la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al ámbito sanitario, camino que consideró necesario e ineludible.

En su discurso, la Ministra señaló que las TIC no debieran ser utilizadas para hacer más de lo mismo, sino como habilitantes para abordar de una manera distinta la salud de la población, y siempre con miras al bienestar de los pacientes. “En un entorno de creciente demanda por nuevos y mejores servicios sanitarios, exigencias de niveles de servicio superiores por parte de la ciudadanía, escasez de profesionales de la salud, encarecimiento de la atención clínica y envejecimiento de la población, las TIC pueden ser un aliado. Así lo entendemos desde el Ministerio de Salud”, agregó.

En esa línea, explicó, el Minsal ha desarrollado la Estrategia Digital en Salud, que contempla una serie de proyectos e iniciativas que han logrado diferentes niveles de avances. Entre ellas destacó el Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA), que permitirá cumplir con la meta presidencial de contar con ficha médica electrónica en el 100% de los establecimientos públicos de salud en 2020.

Asimismo, hizo referencia a los avances obtenidos con las estrategias de Telemedicina, que hoy permiten resolver a distancia problemas sanitarios de un grupo específico de la población; y de Contactabilidad, con una plataforma para la gestión de citas que permite amentar la adherencia de enfermos cardiovasculares a sus tratamientos así como la asistencia a controles médicos. También mencionó avances en informatización de procesos en Salud Pública, con sistemas para la Modernización de la Información de la Autoridad Sanitaria y para la Vigilancia en Salud Pública.

A pesar de estos avances, la Ministra Castillo enfatizó que aún existen desafíos por enfrentar, tales como la adopción de estándares y certificación de sistemas de información en salud, y la interoperabilidad entre éstos. Y si bien el Minsal ha hecho esfuerzos en los últimos años para enfrentar éstos y otros desafíos, “creemos que este camino no es posible recorrerlo solos”, dijo.

Es por ello que se han estrechado lazos con otros actores relevantes, provenientes no sólo del sector Salud, sino también de otros sectores, públicos y privados, tales como la industria proveedora de soluciones TIC, la academia y organismos expertos, nacionales e internacionales. Entre ellos mencionó:

• Acuerdos de cooperación con los gobiernos de Corea y Alemania, en Telemedicina y capital humano, respectivamente
• Acuerdos de cooperación con la Universidad de Chile, en Informática Médica
• Colaboración con HIMSS, para la evaluación de la adopción del Registro Clínico Electrónico en 9 hospitales públicos chilenos
• Colaboración con Servicios de Salud con soluciones de desarrollo propio, para fortalecer su incorporación a la estrategia SIDRA
• Colaboración con el Instituto de Salud Pública y otros organismos públicos, para el desarrollo de un Portal de Información y Observatorio de Precios de Medicamentos
• Colaboración con Corfo, a través de su Programa Estratégico S+D

Hoy creemos más que nunca que para potenciar la incorporación y el desarrollo de las tecnologías de información, así como para estimular la innovación en salud, se requiere de un clima de colaboración entre todos los actores del ecosistema. Cada uno aportando desde su conocimiento, experiencia y facultades”, afirmó la Ministra.

El Seminario continuó con la intervención del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, y de la Gerenta del Programa S+D, Aisén Etcheverry, quienes presentaron los ejes estratégicos y hoja de ruta para acelerar el desarrollo y la adopción de nuevos modelos de gestión, tecnologías y servicios para el sector Salud en Chile, con el fin de impulsar el desarrollo e internacionalización de la industria proveedora, mejorando la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia en el uso de los recursos.

Los asistentes también pudieron conocer experiencias y buenas prácticas en la implementación de estrategias de e-Salud en otros rincones del mundo, a través de presentaciones por parte de expertos internacionales en este ámbito: Jesús María Fernández, del País Vasco; Shelagh Maloney, Vicepresidenta de Infoway Canadá; y Charles Parisot, Director del Instituto INRIA de Francia y miembro de la Junta Internacional de IHE.