Menú Principal
24 de octubre de 2017

Minsal implementa Comité Oncológico en el marco del Plan Nacional de Telemedicina en Cáncer

Durante el año 2017, la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, a través de la Unidad de Telemedicina y en el marco del Plan Nacional de Telemedicina en Cáncer, ha trabajado en conjunto con los Servicios de Salud en la implementación de estrategias relacionadas al desarrollo de Comités Oncológicos.

El objetivo principal de éstos es optimizar y facilitar la atención y manejo de los pacientes en los procesos de referencia y contra referencia entre los establecimientos derivadores y los de mayor complejidad, apoyados por telemedicina.

En agosto del presente año se inició una mesa de trabajo entre el Minsal y los equipos del Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Clínico Herminda Martin y Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. Este trabajo estaba orientado al desarrollo e implementación de Comité Oncológico entre los establecimientos, en que el Instituto Nacional del Cáncer brinda apoyo en evaluación para radioterapia en pacientes con diagnósticos complejos, previo a su derivación al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción para el inicio de tratamiento.

Equipo Minsal e Instituto Nacional del Cáncer

El primer hito en el inicio de la estrategia se realizó el día 31 de agosto con la presentación del proyecto por parte de Unidad de Telemedicina y del Departamento de GES del Minsal y del Instituto Nacional del Cáncer, representado por el Dr. Christopher Tabilo y el Dr. Sergio Becerra, médicos hemato-oncólogo y radioterapeuta, respectivamente.

En esta actividad  participaron los equipos clínicos de los establecimientos derivadores, y en ella se establecieron los flujos de derivación para evaluación  del comité, así como la fecha y horarios de funcionamiento.

El 8 de septiembre sesionó el primer comité con Hospital Herminda Martin, el cual contó con la participación del equipo médico del establecimiento y en donde se presentó el caso clínico de un paciente con diagnóstico de patología cabeza y cuello con requerimientos de radioterapia. El 11 de septiembre se inició con el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, también presentando el caso clínico de un paciente donde se contó con la participación del equipo médico.

Durante las siguientes semanas ambos comités han sesionado periódicamente logrando cada vez más adherencia de parte de los profesionales clínicos de los establecimientos, esperando un impacto positivo en el manejo clínico terapéutico de los pacientes.

Equipo Hospital Herminda Martin (Chillán)