Menú Principal
31 de agosto de 2016

Minsal implementa programa de formación en interoperabilidad con apoyo del Gobierno Alemán

PAGEL es la sigla en alemán de Alianzas para el Desarrollo del Sector Salud en Países en Vías de Desarrollo, y es el nombre del programa de colaboración entre el Ministerio de Salud -a través del Departamento TIC Sectorial- y el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para mejorar las competencias y conocimientos de profesionales TIC del sector salud.

El foco del programa, implementado desde este año, está puesto en el entrenamiento en sistemas de información e interoperabilidad en salud para funcionarios que se desempeñan principalmente en los Servicios de Salud y hospitales.

El programa tiene una duración de 4 años (hasta 2019), y con él se espera que los equipos TI cuenten con conocimiento teórico y práctico de los estándares para la interoperabilidad de los sistemas de salud y realicen las primeras experiencias colectivas de interoperabilidad de soluciones de desarrollo propio en los servicios de salud.

Para ello, se definieron 2 componentes llamados CHIP (sigla del inglés Chilean Health Information and Process Challenge):

• CHIP I: Diplomado en Sistema de Información en Salud
• CHIP II: Talleres de interoperabilidad para Servicios de Salud con desarrollos propios

Estos últimos talleres están diseñados para probar en ambientes simulados la interacción de información entre los registros clínicos electrónicos y los sistemas complementarios tales como LIS (Laboratorio), RIS/PACS (Imágenes), y SIGGES (Gestión de Garantías Explícitas de Salud).

En total serán 6 talleres (2 por escenario) y se realizarán de la siguiente forma:

• 26-29 septiembre: LIS, en Servicio de Salud Maule
• 3-6 octubre: RIS/PACS, en Servicio de Salud Concepción
• 7-10 noviembre: SIGGES, en Santiago

Con la experiencia recogida en ellos, los servicios de salud podrán contar con herramientas para resolver temas locales de interoperabilidad y potenciar el desarrollo de sistemas de información a nivel local y regional.

Adicionalmente, PAGEL se complementa con un programa de capacitación para 85 profesionales TIC del sector salud, cuya primera versión comenzó durante el mes de agosto a través de clases en línea y presenciales (ver fotos), dictados por expertos en informática médica. La segunda versión está programada para fines de octubre.

pagel_2

pagel_3