Menú Principal
28 de septiembre de 2017

Minsal inicia la elaboración participativa del Programa Nacional de Telesalud

Con la constitución de un equipo de trabajo, liderado por el Departamento de Gestión de Procesos Clínicos, el Minsal comenzó la elaboración del Programa Nacional de Telesalud, con la mirada de las Redes Integradas de Servicios de Salud.

Este programa permitirá contar con un marco conceptual para el desarrollo armónico de estrategias de telemedicina y de tecnologías de información, entre otros, considerando ámbitos como modelos de atención, procesos clínicos, aspectos legales y éticos, entre otros.

Esto es de gran relevancia dado el crecimiento y desarrollo de las estrategias de telemedicina en la red pública asistencial desde el inicio de su implementación en 2005, y que hoy han permitido la realización de más de 1.800.000 atenciones de salud por esta vía, que incluyen atenciones médicas e informes de exámenes.

El equipo a cargo de elaborar el Programa Nacional de Telesalud está conformado por profesionales de las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, de Servicios de Salud y de establecimientos de la Red, de manera que el resultado sea producto de un trabajo participativo y que recoja todas las miradas.

Desde junio a la fecha se han realizado tres jornadas de trabajo, en las que se construyeron colectivamente los objetivos y fundamentos del Programa, además de las definiciones para Chile en Telesalud y sus tres componentes: Telemedicina, Teleeducación y Teleasistencia.

Los próximos pasos serán sistematizar los aportes de los grupos de trabajo y realizar una consulta pública para su publicación y difusión formal.

Hitos de la Telemedicina en Chile

• La primera Red de Telemedicina desarrollada desde Minsal fue la de Tele electrocardiograma. Se inició en 2005 en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia y permite que aquellos pacientes que consultan en una Unidad de Emergencia por dolor torácico accedan a un electrocardiograma y a su informe respectivo, a través de una central de informes. De esta manera, en 20 minutos se confirma o descarta un Infarto Agudo al Miocardio. Se encuentra implementada en los SAPU de todo el país, actualmente funcionando en 452 establecimientos. Se han realizado desde su implementación más de 800 mil informes a julio de 2016.
• En 2009 se inicia la implementación de la Estrategia de Teledermatología orientada a la evaluación de pacientes que requieren atención dermatológica.
• En el año 2012 se inicia el desarrollo de atenciones por telemedicina en otras especialidades, complementándose con la adquisición de equipos de Telemedicina. En este mismo año se desarrolla el programa de Teleradiología, cuyo objetivo es proveer de informes radiológicos para Exámenes de Tomografía Computada en un plazo de dos horas.

Desde entonces nuestro país ha continuado con un importante desarrollo llegando en 2016 al levantamiento y validación de las Redes de Telemedicina en el ámbito de la Red del Servicio de Salud, de la red Macrorregional y de la Red de Alta Complejidad.

telesalud3

telesalud1

telesalud2