Menú Principal
22 de diciembre de 2015

Profesionales del sector salud se certifican en estándares e interoperabilidad para la Estrategia Digital Minsal

La capacidad que tienen dos o más sistemas informáticos para intercambiar información en salud, permitiendo la fluidez de los procesos asistenciales y optimizando la gestión, es lo que se denomina interoperabilidad y es un concepto clave para la implementación de la Historia Clínica Compartida a nivel nacional y la consolidación de una Salud Conectada.

Es por esto que un grupo de profesionales del sector salud completó un curso relacionado, convirtiéndose en la primera generación en certificarse en Estándares e Interoperabilidad en Salud Electrónica en el contexto de la Estrategia Digital que impulsa el Minsal.

El objetivo de esta capacitación fue entregar conocimientos actualizados y necesarios para abordar los desafíos que implica la informatización no sólo de los procesos asistenciales sino también de los procesos de gestión de las instituciones públicas de salud.

En el curso, impartido por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Heidelberg de Alemania, participaron profesionales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Minsal, FONASA y de algunos Servicios de Salud, quienes al finalizar recibieron con orgullo su diploma.

«La experiencia y lo que aquí aprendimos es muy útil e importante, porque nos ayuda a alinearnos con las tendencias internacionales en cuanto a estándares de salud para la interoperabilidad y así poder estar a la altura de países donde esto ya ha sido probado, lo que nos permite seguir en la misma línea y con más rapidez», comentó Hsiao-Lan Sun, Encargada de la Unidad de Arquitectura y Estándares del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal.

El curso se desarrolló entre el 30 de noviembre y 19 de diciembre, y contó con dos etapas: una online y luego otra presencial, en la que intervinieron académicos chilenos y extranjeros.

En marzo de 2016 será impartido nuevamente para ampliar su cobertura, incluyendo a referentes de TIC de los 29 Servicios de Salud del país. De esta forma, se espera capacitar y fortalecer una masa crítica que permita avanzar en las diversas iniciativas de digitalización de los procesos de salud que el Minsal gestiona actualmente.