Menú Principal
23 de abril de 2018

Proyecto de Telemedicina en el Hospital Dr. Gustavo Fricke potenciará el trabajo conjunto con hospitales de la Red SSVQ

La Unidad de Telemedicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, acerca las especialidades médicas a los pacientes que están en lugares remotos y brinda apoyo a los médicos en los hospitales de baja complejidad para la resolución de sus pacientes hospitalizados y de atención abierta.

El proyecto de mejoramiento incluyó la adquisición de equipamiento y la ampliación y adecuación de sala por un costo cercano a los 9 millones de pesos. Así, con pantallas de alta definición y un nuevo sistema de videoconferencia, seguirán aumentando las interconsultas vía remota que se realizan con los Hospitales de Quillota, Quilpué, Peñablanca, Quintero, el Cesfam de Concón y otros dispositivos de atención primaria con sistemas compatibles.

El Dr. Manuel De La Prida, Jefe de la Unidad de Telemedicina, señala que se ha apoyado a una docena de especialidades y significó que en 2017 se atendieran 1.072 consultas, mientras que en 2016 fueron 679. ¿Quiénes fueron los principales beneficiados de este programa?

“Los usuarios de los hospitales de menor complejidad y de algunos consultorios de atención primaria, donde los casos se resuelven rápidamente. Y a los casos clínicos de los pacientes hospitalizados de menor complejidad, se les dan orientaciones médicas o terapéuticas o se deciden los traslados entre los pacientes de distintos hospitales. En la atención primaria, como en Concón o Quintero, la parte de atención abierta resuelve muchos casos de interconsultas derivadas acá. Se resuelven en dos tres días y se indica lo que hay que hacer, y si la solución va inmediatamente al usuario”, sostiene el doctor De La Prida.

El especialista agrega que “en Telemedicina uno puede interactuar directamente con el paciente hospitalizado o ambulatorio, recabar antecedentes, y darle indicaciones si es necesario y eso acorta los tiempos de espera y permite un mayor flujo de comunicación con los médicos que atienden a pacientes en otros sistemas”.

Refiriéndose a lo que será la Unidad en el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, señala que “no solo implica interconsulta o teleconsulta sino muchas otras acciones que son de Telemedicina: la ficha electrónica, resolución de exámenes, compartir exámenes radiológicos o electrocardiográficos.  Son cosas que ya se hacen y debieran progresar en los próximos años y eso debe estar inserto en el hospital nuevo. La accesibilidad de la informática en el hospital nuevo debiera ser lo que lo mueve, porque eso es lo moderno”.

Entre los próximos proyectos de la Unidad se encuentra el inicio capacitaciones, y la realización de programas de telediabetes y telenefrología para la atención primaria.

Fuente: Depto. de Comunicaciones MINSAL