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31 de agosto de 2017

Red de Gran Quemado pone en marcha plataforma de referencia y contrarreferencia por Telemedicina y Registro Nacional

Esta iniciativa se enmarca en la modernización de la Red de Gran Quemado, que busca potenciar y fortalecer la atención de este tipo de paciente GES en el sector público para el año 2017.

Consiste en  un “Proyecto de Desarrollo y Descentralización de la Red de Atención de Tratamiento”, que contempla tres líneas de trabajo:

1. Rediseño de la Red, incorporando la instalación progresiva de un nuevo centro para el tratamiento GES de quemados críticos y graves en el Servicio de Salud Reloncaví, y el fortalecimiento de la capacidad instalada en el Servicio de Salud Concepción.

2. Formación y Capacitación: Capacitación al recurso humano que realiza la primera atención a pacientes gran quemados, orientado al manejo inicial (primeras 72 horas), y  formación de profesionales que se integran por un período de 6 meses al equipo de trabajo Quemados HUAP con el objetivo de adquirir y consolidar nuevos conocimientos para liderar los equipos en los nuevos polos de desarrollo.

3. Telemedicina: Orientada a la evaluación del paciente Gran Quemado a través de Telemedicina, con el fin de mejorar la pertinencia en la derivación y una evaluación más certera. Esto permite modernizar la gestión de traslado y también contar con una Base de Datos Nacional de Quemados GES, que facilitará información para la gestión, derivación y seguimiento de los pacientes en la macrorred.

La puesta en marcha para el uso de la plataforma de Telemedicina y RNQ se realizó a nivel nacional el pasado 18 de julio, actividad generada mediante videoconferencia en la que participaron tanto los Servicios de Salud como hospitales que derivan y reciben a un paciente Gran Quemado a nivel nacional, según lineamientos GES Minsal.

Esta plataforma tecnológica y de telemedicina denominada “Registro Nacional de Quemados” (RNQ) fue diseñada por el Servicio de Salud Metropolitano Central y su centro de referencia país Hospital Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Esta línea de trabajo en Telemedicina es colaborativa e integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del Departamento GES y Redes de Alta Complejidad y Unidad de Telemedicina, ambos de Minsal, el Servicio de Salud Metropolitano Central y el establecimiento hospitalario HUAP.

Esta Instancia de trabajo permitió que  los participantes conocieran en detalle el uso del RNQ, y expusieran su punto de vista en relación a este tema. Además, se  entregaron  lineamientos para la gestión, la continuidad y seguimiento de los casos GES a nivel país.