Menú Principal
23 de diciembre de 2015

Red de Urgencia del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se convierte en la primera totalmente informatizada del país

En una ceremonia realizada en el Hospital de Quintero, y a la que asistieron autoridades locales, regionales y del Minsal, el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota dio por completada la informatización de toda su red de urgencia a través de la estrategia SIDRA, convirtiéndose en la primera del país en lograr este importante hito.

De esta forma, el personal de los 10 hospitales que forman parte de esa red – entre los que se encuentran el H. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el H. de Quilpué y el H. San Agustín de La Ligua, entre otros –, puede registrar todo el proceso de atención a los pacientes de urgencia, desde la categorización hasta el egreso.

Este registro electrónico se traduce en una mejora de la atención a los pacientes, ya que permite a los profesionales de salud tener acceso a su información médica y tomar mejores decisiones clínicas. También ayuda a reducir los errores médicos, a través de la entrega de alertas de alergias, contraindicaciones de medicamentos, etc.

Además, los pacientes podrán recibir un DAU (Dato de Atención de Urgencia) más legible y con toda la información de los procedimientos realizados y las indicaciones prescritas por el médico.

Desde el punto de vista de la gestión de los establecimientos y del Servicio de Salud, los equipos directivos podrán contar con un conjunto de información que antes no estaba disponible, y que ahora encontrarán en línea y podrán utilizar para la toma de decisiones.

El escenario para celebrar este hito de informatización fue el Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero, el último en conectarse a la red a mediados de diciembre, y cuyas nuevas instalaciones tienen un 98% de avance en su construcción.

La asesora informática del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Carla Taramasco, comenta que con el cierre de este proceso se cumple un gran sueño. “Para nosotros ha sido un desafío, pero también un hito importante. Al inicio pensábamos que no era posible y hoy estamos cerrando y dándonos cuenta de que sí fue posible, y que vamos a poder tener un Registro Clínico Electrónico en toda la red”.

La profesional cuenta que el equipo trabajó todo el año 2015 en este proyecto. “Cuando comenzamos en marzo, sólo teníamos informatizada la Urgencia de los hospitales Fricke y Quilpué, y nuestro desafío fue, de marzo a diciembre, informatizar el resto de los hospitales que nos quedaban, que eran establecimientos de baja complejidad, más el Hospital de Quillota que es de alta complejidad”, agrega.

Por su parte, el coordinador SIDRA del mismo Servicio de Salud, Osvaldo Becerra, sostiene que los liderazgos clínicos en cada uno de los hospitales fue clave en este proceso. “Sin ellos esto no se hubiese logrado. Cuando uno impone una situación desde abajo, desde la parte TIC hacia los clínicos, no resulta. Siempre se requiere que el director del hospital o el subdirector, o el jefe de urgencias, esté absolutamente enamorado y convencido de que éste es el sistema que va a eliminar los paradigmas anteriores”.

Finalmente, la Directora (s) del Servicio de Salud, Dra. Sandra Lanza, señaló que “para nosotros tiene un valor fundamental todo lo que tiene que ver con sistemas de información, de hecho dependen directamente de la subdirección médica por la relevancia que tienen, y creemos que, además de aportarnos información a nosotros como gestores, hacen que los usuarios estén más empoderados”.