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4 de enero de 2016

Redes Asistenciales lanza piloto para el monitoreo y gestión de quirófanos en línea

Una plataforma informática para el monitoreo y gestión de pabellones fue puesta en marcha por la División de Gestión de Redes Asistenciales en 10 hospitales del país a modo de piloto y se espera que esté implementado en otros 11 establecimientos en marzo de 2016.

UGCQ, Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos, es el nombre del sistema cuyo objetivo es generar información actualizada sobre la infraestructura y la producción de los pabellones en los hospitales, que permita tomar decisiones a nivel ministerial y local para una mejor gestión.

El sistema reporta en línea el número de pabellones que existe en cada establecimiento, cuántos de éstos están habilitados para funcionar como tal y cuántos están diariamente en trabajo. Además, entrega una visión hasta el día anterior sobre el número de cirugías programadas, cirugías electivas, cirugías electivas agregadas, cirugías de urgencia y cirugías suspendidas. También los usuarios pueden detallar las razones por las cuales un pabellón está sin habilitar o sin ocuparse ese día.

“La idea de esto es sacar una foto en la mañana y detectar que un pabellón no está funcionando por algún motivo y, en base a eso, nosotros poder colaborar con la gestión o apoyar a ese hospital de alguna manera”, explica Daniela Ampuero, enfermera de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), responsable del sistema informático UGCQ.

La profesional también comenta que el sistema permite a los equipos locales comparar su realidad con el promedio nacional, por lo que ha habido bastante interés en sumarse a este piloto.

Además, a nivel central se podrá visualizar la información de todos los hospitales mediante tableros de mando con gráficos e indicadores.

En una primera fase de este piloto se incorporaron hospitales que harán uso del sistema en ambiente web, entre ellos el H. Regional de Rancagua, H. La Florida, H. Carlos Van Buren, H. Eduardo Pereira y H. Padre Hurtado. A mediados de febrero se sumarán al piloto por integración informática otros establecimientos que tienen implementado el módulo de Pabellón a través de la estrategia SIDRA.

El propósito es dar a conocer la plataforma y realizar la asesoría pertinente respecto de los reportes requeridos, así como también recibir la retroalimentación de los hospitales pilotos para realizar ajustes o mejoras antes de extender el sistema a los demás recintos del país durante el segundo semestre de 2016.

Junto con la UGCC, en el proyecto también participaron Susana Romero y Mauricio Figueroa, referentes de Pabellón y de Gestión de TIC del Minsal, respectivamente, así como representantes de establecimientos (médicos jefe, enfermeras jefe, supervisores, control de gestión), quienes formaron una comisión de expertos y elaboraron la propuesta que se está implementando a modo de piloto.

Johanna Olivares, enfermera de la UGCC y encargada de proyecto, destaca que la idea de este sistema es tener una mirada global y objetivar datos, de manera que facilite la toma de decisiones y la gestión.