Menú Principal
31 de julio de 2017

Salud implementa Telemedicina en la Red de Cardiopatías Congénitas

Con el apoyo del Ministerio de Salud, el Hospital de Niños Roberto del Río comenzó a utilizar la estrategia de Telemedicina en su atención de pacientes con cardiopatía congénita operable provenientes de su red de derivación GES.

El desarrollo de esta estrategia se inicia tras la primera Jornada de Cardiopatías Congénitas realizada en noviembre  del 2016, en la cual se manifestó la necesidad de los centros derivadores de participar en actividades de los establecimientos cardioquirúrgicos, con el fin de tener procesos de referencia y contrarreferencia que mejoren la continuidad de los cuidados de los pacientes.

Con este propósito es que el Departamento GES y Redes de Alta Complejidad y la Unidad de Telemedicina del Ministerio de Salud, junto al Servicio de Salud Metropolitano Norte y el equipo cardiológico del Hospital de Niños Roberto del Río trabajaron en el desarrollo de Telemedicina en dos estrategias.

La primera consiste en el Comité Cardiológico en Cardiopatías Congénitas Operables por Telemedicina, que tiene como objeto potenciar la red cardiológica pediátrica, permitiendo mejorar procesos de referencia y contrarreferencia, junto con lograr un trabajo en RISS (Redes Integradas de Servicios de Salud) entre los profesionales involucrados.

La segunda es la Teleconsulta Cardiológica para Pacientes Pediátricos con Diagnóstico de Cardiopatía Congénita y Arritmias, que se encuentran en condición crítica y que necesiten apoyo médico a distancia para optimizar su tratamiento en establecimientos locales.

El desarrollo de estas dos estrategias se realiza bajo las modalidades sincrónicas, utilizando programas de videoconferencia y sala virtual creadas para este propósito.

Dichas estrategias se iniciaron en abril de este año y cuentan con la participación de los equipos de cardiología infantil de los hospitales: H. Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani (Servicio de Salud Arica), H. Regional de Copiapó y H. Provincial del Huasco Vallenar (SS Atacama), Hospital de La Serena (SS Coquimbo), H. Carlos Van Buren (SS Valparaíso-San Antonio), Hospital El Carmen de Maipú (SS Metropolitano Central), Hospital y CRS El Pino, Hospital Dr. Exequiel González Cortés y H. Barros Luco Trudeau (SS Metropolitano Sur) y Hospital Regional Rancagua (SS O’Higgins).

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el período embrionario, y constituye la segunda causa de muerte en los menores de 1 año.

Foto: Equipo responsable en el Hospital Roberto del Río.