Menú Principal
20 de octubre de 2017

Salud presenta trámites en línea de la Autoridad Sanitaria en la Expo Desarrollo Digital 2017

Autorización de alimentos, informes sanitarios y certificación industrial son parte de los trámites digitalizados de la Autoridad Sanitaria y que las personas pueden realizar en línea de manera fácil y rápida a través del sitio asdigital.

Con esto el usuario no sólo puede ahorrar tiempo evitando concurrir a sucursales de las Seremi de Salud, sino que el sistema también permite subir documentos escaneados y hacer seguimiento del trámite.

Estas iniciativas fueron presentadas por el Ministerio de Salud en la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2017, que tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

Organizado por la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), la segunda versión de este evento contó con la presencia de más de 30 instituciones públicas con el objeto de difundir las iniciativas digitales con foco en la ciudadanía, y que permiten acercar los servicios del Estado y facilitar la vida de las personas.

Autoridad Sanitaria Digital

Trámites que hasta hace un tiempo sólo eran posibles de realizar de manera presencial en las sucursales de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), hoy pueden efectuarse vía web beneficiando a los usuarios que utilizan estos servicios.

La utilización de plataformas electrónicas forma parte de un proceso de digitalización de la información para el fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, y que tiene sus bases en la estrategia digital que el Ministerio de Salud impulsa para la Subsecretaría de Salud Pública.

A través del sitio asdigital, las personas pueden realizar los siguientes trámites:

Calificación Industrial: Es un documento que certifica que el establecimiento industrial, taller o de bodegaje que se proyecta implementar en un determinado inmueble, es peligroso, insalubre o contaminante, molesto o inofensivo. Lo puede realizar cualquier persona a través del sitio web.

Informe Sanitario: Permite legalizar el funcionamiento de establecimientos industriales o comerciales. Se obtiene antes que la patente comercial y evalúa las condiciones sanitarias y ambientales. Lo puede realizar cualquier persona a través del sitio web.

Autorización de Alimentos: Es una autorización sanitaria para locales de alimentos, previo a la patente municipal que, a través del sitio web, cualquier persona lo puede ingresar otorgando mayor rapidez.

Allí también es posible encontrar trámites de Comercio Exterior, que pueden ser realizados por instituciones públicas o privadas, o bien por personas naturales y jurídicas:

• Certificado de destinación aduanera
• Autorización de uso y disposición
• Certificado de libre venta