Menú Principal
13 de julio de 2016

Seguridad de la información es foco de capacitación impartida a SEREMIS de Salud

Una serie de medidas han sido adoptadas por el Ministerio de Salud en los últimos meses para reforzar la seguridad de la información en el sector. Entre ellas se encuentran capacitaciones como las que el Departamento de Gestión Sectorial de TIC inició esta semana con las secretarías regionales ministeriales (SEREMI) de Salud de todo el país.

A través de videoconferencia, se realizará un total de 5 talleres entre el 11 de julio y el 4 de agosto, en los que participan jefes de tecnologías de información, encargados de seguridad y auditores de las SEREMI.

El objetivo es actualizar competencias en los funcionarios responsables de la información, entregando conocimientos en la norma ISO 27001, para apoyar así el proceso que posibilite el despliegue de la gestión y gobernanza de la seguridad de la información en estas instituciones que velan por la salud pública de la población.

Actualmente el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, trabaja sobre la implementación de controles establecidos en la norma vigente Norma Chilena NCh-ISO 27001. Of 2013 y comprende la importancia de que este estándar sea replicado en las SEREMI y Servicios de Salud.

José Villa, Encargado de PMG de Seguridad del MINSAL, explica que la norma ISO27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es la solución de mejora continua más apropiada para poder evaluar los diferentes riesgos y establecer una serie de estrategias y controles oportunos para asegurar la protección y defender la información. “En este contexto, la capacitación presenta un instrumento vital en la entrega conocimientos básicos de seguridad y de sus controles, que pueden ser implementados de acuerdo a la realidad de cada institución”, señala.

Por otra parte, el conocimiento formal de la Norma, permitirá a los equipos entender la Estrategia Sectorial de Seguridad de la Información, que impulsa el MINSAL para resguardar la información sensible de la salud pública de la población.

capacitacion_seguridad2