Menú Principal
14 de agosto de 2017

Servicio de Salud Metropolitano Norte implementa una red de Imagenología Digital

Un ambicioso proyecto para dotar a toda su red asistencial de un sistema centralizado de imágenes médicas terminó de concretar el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) durante las últimas semanas.

De esa forma los tres hospitales bajo la administración del SSMN (H. San José, H. Roberto del Río y el Instituto Nacional del Cáncer), ya cuentan con una plataforma RIS/PACS en sus respectivas unidades radiológicas, y que es utilizada en el proceso de diagnóstico por imágenes y gestión de los informes de imagenología.

Este sistema consiste en un repositorio único de imágenes, localizado en un data center categoría TIER III, lo que permite distribuir las imágenes para todas las unidades de apoyo clínico de la red, sus 53 centros de atención primaria y 4 SAR (Conchalí, La Pincoya, Colina y Zapadores), transformándose así en la red pública más grande de este tipo en el país.

El sistema permite la visualización de los estudios de radiología convencional, escáner, resonancia, ecografía y mamografía por medio de la Red Minsal, proyectando hacia el futuro la incorporación de otras especialidades a este almacenamiento.

La red de imágenes genera anualmente más de 18.000.000 de imágenes y cuenta con el historial radiológico de los pacientes, soportando 100 usuarios concurrentes desde los hospitales y 120 conexiones concurrentes desde la APS y SAR.

Con esto se logrará dar continuidad a la optimización del proceso de diagnóstico radiológico con apoyo de imágenes digitales, incluidas la gestión de los informes radiológicos, herramientas de gestión radiológica, generación de informes radiológicos, y permitirá la visualización de los mismos en toda la red del SSMN.

“Para nosotros el contar con un equipo de radiología en los SAR permite por un lado potenciar la capacidad resolutiva ya demostrada por el nivel primario de urgencias y al mismo tiempo contar con telemedicina permite adelantar los estudios en el nivel primario sin la necesidad de repetir exámenes y sobrexponer a la radiación ionizante”, señala el Dr. Enrique Fischer, Jefe de la red de Urgencia del Servicio de Salud.

Por su parte, la Dra. Daniela Gutiérrez, Jefa de Imagenología y Medicina Nuclear del Instituto Nacional del Cáncer, asegura que este proyecto “es importante ya que ayudará a optimizar el flujo y la calidad de atención a los usuarios, al facilitar la continuidad de los procesos entre los distintos centros de salud, permitiendo así acortar los tiempos de atención, lo que es particularmente crítico en los casos de patologías GES”.

El proyecto considera la integración de modalidades de tecnología de alta gama tales como equipos de rayo digital y portátil y equipo PET-CT en el Instituto Nacional del Cáncer, y un resonador magnético nuclear 1,5 Tesla en el Hospital San José, entre otros.