Menú Principal
15 de enero de 2018

Servicio de Salud Talcahuano implementa programa de telemedicina para resolución de patología renal crónica en la Atención Primaria

La toma de ecografías renales digitales, en cinco Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano (SST) y su posterior resolución vía telemedicina con el equipo de especialistas (nefrólogos) del Hospital Las Higueras, es el centro del funcionamiento del nuevo programa telemédico impulsado por el SST. La iniciativa, que significo una inversión de 156 millones de pesos, permitirá reducir de manera importante los tiempos de espera de los resultados de estos exámenes, además de potenciar la oportunidad y calidad de los diagnósticos y tratamientos a seguir.

El Director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó que esta es una iniciativa que conjuga distintas estrategias con las que el gobierno ha buscado fortalecer la salud pública, una de las cuales es el uso de tecnología en los procesos clinco-asistenciales. De esta forma, el director destacó los importantes avances que ha tenido la telemedicina en la distintas especialidades, señalando que “hoy día (la telemedicina) pasa a ser una herramienta más de trabajo, en donde desde Las Higueras estamos conectados primero con nuestra red de Cesfam, más los dos hospitales de nuestra red y más allá de nuestras fronteras con el SS Arauco, SS Araucanía Norte, SS Ñuble, SS Maule, por ejemplo en que es la patología cardíaca”.

En cuanto a la funcionalidad de este nuevo programa, el Jefe de la Unidad de Nefrología de Las Higueras, Dr. Hans Müller, explicó que para poner en marcha esta iniciativa se capacitó a los médicos generales (en proceso de formación) y de familia en la técnica de ecografía renal, de esta manera se facilita la comunicación con el especialista. Respecto de las ventajas que tiene esta prestación, el facultativo señaló que “lo más importante es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, porque esperar una ecografía por meses, es una conducta que hoy podemos evitar y podemos resolver integralmente una consulta con el nefrólogo especialista al tener esas imágenes ya mucho más rápido”.

El Director del SST, indicó que el programa que se instalará en los Cesfam Semilleros, que son centros destinados a la formación de Médicos de Familia y beneficiará principalmente a los usuarios de los Programas de Crónicos con sospecha de daño renal de cada establecimiento. De esta forma, el Cesfam Paulina Avendaño, San Vicente y Los Cerros de Talcahuano, además de Hualpencillo de Hualpén y el Cesfam Alberto Reyes en la comuna de Tomé sumaran esta nueva prestación de telemedicina, la que estará a cargo de los médicos de familia y los facultativos en formación.

Por su parte el Dr. Mauricio Divizzio, facultativo en proceso de formación como médico de familia, destacó que gracias a los equipos y la implementación del establecimiento, “tenemos mayor capacidad de resolutividad en nuestro cesfam, podemos hacer examenes que no estaban disponible y que normalmente teníamos que mandárselo a pagar al usuario, por lo que es un costo menos para el usuario, además que se traslada menos y eso se traduce menos tiempo de espera.

Finalmente la Sra. Miriam Osses, usuaria del Cesfam, valoró que se estén implementando estos sistemas que les permitirán ahorrar tiempo y obtener los resultados de sus exámenes más rápido.

Fuente: Departamento de Comunicaciones MINSAL