Menú Principal
28 de noviembre de 2017

Servicio de Salud Viña-Quillota lidera las teleconsultas para patologías cardiológicas complejas de la Macrorred Centro-Norte

Desde 2015 el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota encabeza la implementación y desarrollo de teleconsultas en pacientes con patologías cardiológicas complejas de la Macrorregion Centro-Norte, que comprende también los servicios de salud de Coquimbo, Valparaíso – San Antonio, Aconcagua y Antofagasta.  Lo anterior en el marco del Compromiso de Gestion Nº25.

De esta forma ha sido posible mejorar el acceso y oportunidad de atención de los pacientes derivados de dichas redes asistenciales, así como también la resolutividad de los médicos especialistas de los hospitales de alta complejidad de la macrorregión.

Para la implementación de esta estrategia fue de vital importancia la incorporación de soluciones informáticas que permiten visualizar y diagnosticar las imágenes enviadas por los médicos tratantes de los hospitales de la red de derivación y la elaboración de un Protocolo de Tele consulta que permite organizar y mejorar la atención de los usuarios. Asimismo, ha sido crucial el apoyo brindado desde la Dirección del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, además del compromiso y participación de los médicos especialistas tanto del Hospital Gustavo Fricke como de los hospitales de la red de derivación.

Los casos clínicos que se presentan mediante teleconsulta corresponden a pacientes  con Patología Cardiovascular Compleja que requieren eventual intervención quirúrgica y/o hemodinámica, los que deben tener disponible la ficha clínica, exámenes de laboratorio y exámenes imagenológicos que son visualizados a distancia por el médico especialista del Hospital Gustavo Fricke.

El agendamiento de los pacientes es coordinado por la Secretaria de Cirugía Cardiovascular de este mismo establecimiento en conjunto con los especialistas de la Unidad, definiendo número de casos a presentar y diagnósticos de acuerdo a criterios de prioridad, según la patología cardiovascular que presente el paciente.

Actualmente el Hospital Gustavo Fricke da soporte a los hospitales de Quillota, Quilpué, La Serena, San Felipe y Antofagasta. En el caso del Hospital Carlos Van Buren, el especialista acude presencialmente a las reuniones clínicas.

Paulatinamente desde marzo del 2017, la producción ha ido en aumento con un promedio de 12 pacientes mensuales evaluados por teleconsulta.

En un futuro próximo se plantea como desafío mejorar el sistema de visualización de imágenes, desarrollar un sistema de registro en línea de las indicaciones realizadas por el Especialista y consolidar la estrategia.