Menú Principal
11 de julio de 2016

Servicios de Salud presentan casos de éxito de sus desarrollos propios en nueva jornada nacional

Al encuentro realizado el 7 y 8 de julio en Coquimbo asistieron los equipos de TIC de 13 Servicios de Salud que cuentan con soluciones informáticas de desarrollo propio.

El objetivo de esta jornada de trabajo fue compartir casos de éxito relacionados con los sistemas de información que las instituciones han implementado y que se encuentran funcionando en establecimientos de sus respectivas redes asistenciales.

De esa forma, los equipos pudieron conocer el alcance de cada solución y generar alianzas colaborativas para potenciar sus desarrollos propios, resguardando la seguridad de la información y los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran el módulo de Farmacia del sistema informático Sinetsur, desarrollado por el Servicio de Salud Concepción; el sistema de gestión de camas desarrollado por el Servicio de Salud Arica; y el sistema de información del Servicio de Salud Araucanía Norte, entre otros. Todas ellas contribuyen a consolidar el registro clínico electrónico en la Red Asistencial.

Gabriela Lissi, Encargada de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del MINSAL, valoró la actividad y la calidad de las presentaciones.

A su juicio, estas plataformas buscan ser una herramienta de apoyo en la gestión de los establecimientos de salud, porque “con ellos se puede hacer una mejor gestión de recursos, se obtiene mejor información tanto para la toma de decisiones del médico como para la que va destinada al paciente. Realmente tiene beneficios directos para la comunidad, paras las labores clínicas y, en general, para la toda la toma de decisiones en la red asistencial pública de salud”.

jornada_desarrollos2

jornada_desarrollos3

Conoce aquí las iniciativas presentadas (PDF):

Centro de Monitoreo de Gestión Clínica (Servicio de Salud Aconcagua)

Sistema de Farmacia Sinetsur (Servicio de Salud Concepción)

Sistema de Información (Servicio de Salud Metropolitano Norte)

Sistema de Información (Servicio de Salud Araucanía Norte)

Sistema de Gestión de Camas (Hospital Regional de Arica)

Telemedicina (Servicio de Salud Los Ríos)