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29 de enero de 2016

SIDRA 2.0: Una mirada a los desafíos de la informatización de la Red Asistencial

Por: Gabriela Lissi, Encargada de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Depto. de Gestión Sectorial de TIC MINSAL

 

Después de muchos meses de trabajo en los que se contó con la participación de profesionales MINSAL del Dpto. de Gestión Sectorial TIC, DEIS, DIGERA y DIVAP, y apoyados por el equipo de Chile Compra, finalmente el 20 de enero de 2016 se ha publicado en el Portal de Mercado Público el Convenio Marco denominado “Sistemas de Información en Salud”, que permitirá dar impulso a la Estrategia Digital en Salud, y particularmente a SIDRA como Sistema de Información de la Red Asistencial.

El principal objetivo de este Convenio Marco es contar con soluciones que cumplan con los requisitos técnicos, funcionales y estándares internacionales exigidos para la construcción de la Historia Clínica Electrónica a nivel país, a través de la digitalización de los procesos clínicos y administrativos al interior de los establecimientos de salud, con foco en la integración de los sistemas de información de la red asistencial para la consolidación de la visión de Salud Conectada.

Este Convenio Marco marca el inicio de una nueva etapa en la consolidación de SIDRA, asegurando niveles de cobertura, alcance funcional, cumplimiento de estándares internacionales y calidad de los sistemas de información que se implementen, contando además con el respaldo y apoyo permanente del equipo SIDRA MINSAL para los procesos de implementación, explotación y uso de información en los establecimientos de salud y en la gestión de la red asistencial.

Ahora se inicia un proceso de presentación de ofertas y posterior evaluación de las mismas para finalmente contar con un nuevo catálogo de proveedores de SAPS (Sistema de Atención Primaria de Salud), SASE (Sistemas de Atención de Salud de Especialidades) ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) y sistemas integrados, permitiendo con ello cubrir los principales procesos clínicos y administrativos de los establecimientos de salud.

Para el proceso de evaluación presencial de casos de uso de los sistemas ofertados, MINSAL convocará a referentes de los equipos SIDRA de los servicios de salud que serán parte de la comisión que evaluará el cumplimiento de los requisitos funcionales de los sistemas que finalmente formarán parte del catálogo de proveedores SIDRA que serán parte de la estrategia los próximos 8 años.

Las expectativas y metas para los próximos años están marcadas por el desafío de cumplir con uno de los 6 ámbitos definidos para salud en la Agenda Digital 2020, cuyo lanzamiento fue realizado el 27 de noviembre de 2015 por la Presidenta de la República: Historia Clínica en Red y Piloto de Salud Conectada.

En vista a la concreción de los resultados esperados, la estrategia SIDRA ha adoptado una visión inclusiva, lo que significa respetar la autonomía de la Red Asistencial, permitiendo que la estrategia de implementación sea lo más apropiada a su entorno, pudiendo ser a través de un desarrollo propio o a través de la licitación de una solución comercial vía Convenio Marco SIDRA, con la consideración de que toda solución debe cumplir con las exigencias establecidas en el nuevo Convenio Marco.

Con las lecciones aprendidas y con mira a la continuidad de esta estrategia, el presente Convenio Marco pretende mejorar el alcance funcional y el esquema de operación de los contratos, lo que abarca aspectos como: modificación del modelo de funcionamiento de este Convenio Marco, aumento de funcionalidades con enfoque en la gestión por procesos, nuevos requerimientos de interoperabilidad, adopción de estándares reconocidos internacionalmente, así como también, diferenciación e integración entre las distintas soluciones informáticas para la Atención Primaria (Sistema de Atención Primaria de Salud, SAPS), Secundaria y Terciaria (Sistemas de Atención de Salud Especializada, SASE) y Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Con esta publicación quedan disponibles las bases para que las empresas proveedoras de soluciones TICs en Salud puedan presentar sus ofertas y los Servicios de Salud puedan acceder al contenido, alcance y requerimientos definidos en el Convenio Marco, que define las exigencias para cualquier solución, desarrollo e implementación TICs en los establecimientos de salud de la red asistencial.

Para lograr lo anterior tenemos grandes desafíos que requieren, como uno de los factores críticos de éxito, la consolidación de los Equipos SIDRA en los Servicios de Salud, con la fuerza, empoderamiento y apoyo directivo para liderar el proceso de implementación de los sistemas, uso y explotación de los mismos, más la validación de datos necesaria para lograr tableros de mando e indicadores de gestión de calidad para la toma de decisiones clínica y de gestión a nivel de establecimientos de salud, de la red asistencial y de nivel central.

A través de los Compromisos de Gestión 2015 – 2018, estamos apoyando la formación del Equipo SIDRA en las direcciones de Servicios de Salud, el que debe estar integrado por gestores del área clínica y administrativa, gestión de información, estadística y tecnologías de la información, apoyados por equipos de DIGERA, DIVAP, DEIS y DGSTIC MINSAL.

En este proceso los Servicios de Salud deben resguardar la implementación y el uso del registro clínico electrónico en la red asistencial, velando por la calidad en los procesos de instalación, capacitación, gestión del cambio, puesta en marcha, validación de registros y uso de la información de los sistemas implementados en cada establecimiento.

El fortalecimiento de la red asistencial, su modernización y la gobernanza de las RISS no son posibles sin la incorporación de tecnologías de información, tanto a nivel local (establecimientos), de servicios de salud y su integración con el nivel central.

El nivel de madurez alcanzado hasta ahora por las iniciativas TIC implementadas hace posible plantearse la viabilidad de impulsar un proyecto que permita integrar y consolidar información con la granularidad necesaria para generar impacto en procesos operacionales a nivel de beneficiario y lograr la focalización de los recursos para mejorar la efectividad de las políticas públicas en Salud.

En Chile, la Estrategia de Salud Conectada, impulsada por MINSAL, busca lograr una Historia Clínica Compartida a nivel nacional y la implementación de un Repositorio Nacional de Datos Integrados de salud, que permita la construcción de tableros de mando con indicadores de gestión, haciendo uso de la información para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión, utilizando para ello datos recogidos desde el origen y en tiempo real.

 

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