Menú Principal
24 de abril de 2017

Tecnología de Telemedicina llega al Hospital de Laja

Un nuevo avance suma hoy el Hospital de la Familia y la Comunidad “Dr. Juan Lobos Krause” de la comuna de Laja. Se trata del moderno equipo de telemedicina que fue entregado al establecimiento de salud, como parte de la retribución que entrega la Universidad Santo Tomás Los Ángeles por la ocupación del hospital como centro de formación para sus alumnos de últimos años.

En un acto en el que participó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, se presentó el equipo y se explicó la importancia que éste tiene para los usuarios tanto de Laja como también para los de la comuna de San Rosendo.

El sistema consiste en el contacto a través de videoconferencia, de alta resolución, de los especialistas del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, con los médicos del hospital de Laja, a los cual se les asesora sobre el manejo de sus pacientes en aspectos como el diagnóstico y se les instruye en caso de exámenes o tratamiento.

En la oportunidad, la Dra. Marta Caro señaló que “la telemedicina es un sistema que permite entregar una asistencia remota o a distancia de médicos especialistas, con lo cual se da respuesta – de cierta forma – a la demanda por la atención de especialidades que tienen las comunas de la provincia de Biobío”. Agregó que “ésta es una tremenda iniciativa que permite que los hospitales de baja complejidad, como el de Laja, se vean fortalecido y puedan realizar una gestión clínica más resolutiva”.

Por su parte, el rector de Santo Tomas Los Ángeles indicó que “para Santo Tomás es muy importante la entrega de este equipamiento, porque permite acercar salud de calidad a todos los habitantes de la ciudad de Laja y alrededores. En particular, porque no existe la obligación de desplazarse hacia los centros mayores, ya sea en Los Ángeles o en otros lugares, para que ellos puedan recibir el diagnóstico o la apreciación de un médico especialista, por tanto estamos seguros que va a ser muy bien recibido por la comunidad local”.

En tanto el director del hospital de Laja, Pedro Muster, señaló que los equipos médicos del ya están capacitados para el perfecto desarrollo de la telemedicina, iniciativa que llega a complementar los avances que ha presentado el establecimiento de salud desde que se puso en marcha el nuevo edificio, puntualizó.

De esta manera todos los Hospitales de la Familia y la Comunidad dependientes del Servicio de Salud Biobío cuentan con este sistema, estrategia que comenzó el año 2012 en los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara, para continuar con Yumbel y Nacimiento y finalizar hoy con Laja.

Fuente: Depto. de Comunicaciones MINSAL