Menú Principal
17 de abril de 2018

Telemedicina: facilitan atenciones de especialistas en oncología en el Biobío

En marzo de este año se inició una nueva estrategia del Comité de Radioterapia Oncológica en Telemedicina, el cual busca mejorar las atenciones de especialistas en esa área, en un trabajo realizado en conjunto entre el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Herminda Martin de Chillán.

La iniciativa busca acercar la atención y facilitar la comunicación de los profesionales médicos de estos establecimientos, con los especialistas del Centro de Referencia en Oncología y Radioterapia de la macro zona sur del país.

La labor permitirá mejorar los procesos de derivación de los pacientes, disminuir los tiempos de espera, así como además optimizar los flujos y continuidad de la atención de salud. También potenciar la comunicación formal para la presentación de casos oncológicos complejos de radioterapia, que requieren ser tratados bajo los estándares establecidos, considerando que el Servicio de Salud Concepción es centro de referencia para las regiones de la macro-red sur.

En la primera jornada se trabajó con los equipos de oncología de ambos hospitales, ocasión en la que se presentaron casos de pacientes con indicación de derivación al recinto penquista, para inicio de tratamiento de radioterapia. La estrategia se realiza todos los viernes, y durante el mes pasado ya se han presentado cuatro casos.

Fuente: Depto. de Comunicaciones MINSAL