Menú Principal
6 de septiembre de 2016

TIC Minsal presenta en Lima el estado de la Salud Digital en Chile

Realizar un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de los sistemas de información en diversos países de América Latina fue el objetivo del encuentro organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia los días 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Lima.

En el evento participó la Jefa del Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal, Soledad Muñoz, quien presentó los avances en materia de Salud Digital en el país, así como también algunas lecciones aprendidas y desafíos en la implementación de tecnologías de información en el sector público de salud chileno.

En su exposición, Soledad Muñoz destacó algunos proyectos estratégicos que el Minsal está impulsando en el marco de la Estrategia Digital en Salud, cuyo objetivo es informatizar los procesos clínicos y administrativos tanto en hospitales como en centros de atención primaria, poniendo énfasis en la integración de la red asistencial.

Entre los proyectos que destacó, se encuentra la implementación del Registro Clínico Electrónico, que actualmente está presente en cerca del 55% de los establecimientos hospitalarios del país. También mencionó logros en Telemedicina, ámbito en el que se han desarrollado y promovido diversas estrategias en las redes asistenciales desde 2005, tales como teledermatología, teleradiología, teleasistencia y teleoftalmología, entre otros.

Soledad Muñoz se refirió también al marco normativo que rige en Chile y que ha permitido el avance y fortalecimiento de los sistemas de información en salud a nivel nacional, con resguardo de la información privada de las personas, como la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

La profesional señaló igualmente la importancia de gestionar la seguridad de los sistemas de información a nivel sectorial, siendo éste uno de los principales desafíos por enfrentar actualmente.

Los otros desafíos que planteó para la digitalización de los procesos de salud son la gestión sectorial de iniciativas de TI, asegurar la incorporación de tecnologías de información desde el inicio de los proyectos de construcción de establecimientos de salud, potenciar la Telemedicina para la reducción de listas de espera y enfrentar la escasez de especialistas en la red asistencial, y lograr la integración de información estandarizada para una Salud Conectada, que es la visión existente tras la Estrategia Digital del Ministerio de Salud.

En el evento también participaron referentes de Perú, Urguay, Colombia, Costa Rica y Argentina.