Menú Principal
6 de diciembre de 2016

TIC Minsal presenta lineamientos estratégicos para SIDRA en su jornada anual con servicios de salud

La VI Jornada SIDRA, que organiza anualmente la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud, reunió a referentes de los 29 servicios de salud del país que trabajan directamente en la implementación de esta estrategia en la red asistencial. A ellos se sumaron funcionarios de TIC de organismos autónomos como FONASA y Cenabast.

En esta ocasión se entregaron las directrices para dar continuidad a los planes de informatización de los establecimientos públicos de salud a nivel nacional, durante el período 2017-2018, de manera de avanzar con la digitalización de sus procesos clínicos y administrativos, y especialmente con la implementación de la ficha clínica electrónica.

En el evento, la Jefa de la División TIC, Soledad Muñoz, presentó las principales orientaciones de la Estrategia de e-Salud para el sector público sanitario, que incluyen elementos de gobernanza y convergencia tecnológica con una mirada sectorial, además de un modelo centralizado para el manejo de activos de información. Todo ello con el fin de contar con tecnologías coherentes y sustentables en el tiempo, y de asegurar el cumplimiento de objetivos a través de la mitigación de riesgos asociados a la información sensible de los pacientes.

También mencionó los compromisos para sacar adelante las medidas definidas en la Agenda Digital 2020 para el sector salud, entre las cuales destaca la implementación de la ficha médica electrónica a través de la estrategia SIDRA.

Esta última, señaló Soledad Muñoz, tiene actualmente una cobertura a nivel nacional del 84% de los establecimientos públicos del país. Sólo en la Atención Primaria, la cobertura de la estrategia alcanza el 70%.

sidra16_soledad

Próximos Pasos

Durante la jornada se hizo hincapié en la continuidad de la estrategia SIDRA tras los cambios en la modalidad de compra de soluciones informáticas anunciada a fines de octubre pasado. Esto con el fin de cautelar el cumplimiento de requisitos de seguridad y velar así por la protección de la información de los pacientes.

Sandra Velásquez, Jefa del Departamento de Proyectos TIC, señaló que los lineamientos de SIDRA para el próximo período son:

• Asegurar la continuidad operacional de los registros clínicos electrónicos que hoy en encuentran en funcionamiento
• Integrar los registros clínicos electrónicos de establecimientos de un mismo servicio de salud
• Integrar los registros clínicos electrónicos con sistemas de laboratorio e imágenes

Asimismo, indicó que las líneas de trabajo tendrán como foco:

• Continuidad operacional
• Acompañamiento a los Servicios de Salud en los procesos de compra
• Calidad de software, infraestructura y seguridad
• Migración de datos y definición del conjunto mínimo básico de datos para la ficha clínica electrónica
• Capacitación

Por otra parte, también se expuso sobre las estrategias de gobernanza tecnológica para SIDRA, basadas en estándares para la interoperabilidad, arquitectura e infraestructura convergentes para los proyectos sectoriales TIC, y el manejo centralizado de activos de información. En este sentido, los estándares tecnológicos definidos por el Minsal para el sector salud (HL7) son un pilar fundamental para el desarrollo de la estrategia digital y SIDRA en particular.