Menú Principal
1 de julio de 2016

TIC Sectorial presenta en Costa Rica estrategias de Salud Digital del Minsal

La Historia Clínica Electrónica y Salud Conectada fueron parte de las exposiciones que realizó el Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud en dos conferencias sobre tecnologías de información en el ámbito sanitario, realizadas a fines de junio en San José de Costa Rica.

La primera fue la Conferencia y Exhibición de HIMSS, evento que reunió a profesionales de la salud y de la informática clínica de ese país, quienes se dieron cita bajo el lema “En ruta hacia el hospital digital” para conocer iniciativas y proyectos de implementación y gestión del uso de las TIC en salud.

En ese contexto, María Gabriela Lissi, Encargada de la Unidad de Proyectos Estratégicos de TIC Sectorial del Minsal, realizó una presentación sobre Historia Clínica Electrónica: Continuidad de la atención, seguridad, calidad y mejor gestión en salud.

En ella explicó cómo ha sido el paso de las fichas clínicas en papel a la versión digital que es utilizada actualmente en muchos establecimientos públicos de salud chilenos, destacando beneficios tales como el aseguramiento de la continuidad de la atención, mejores resultados y seguridad para el paciente, y mayor eficiencia en el flujo de trabajo y en el uso de recursos en salud.

También explicó cómo la Historia Clínica Electrónica se incorpora a la estrategia de Salud Conectada que hoy impulsa el Ministerio de Salud, teniendo un enfoque de redes integradas de servicios de salud. En ese sentido, señaló, ambas iniciativas apuntan a mejorar la calidad de la atención así como a la modernización de la gestión en salud.

himss_costarica3

Junto con mostrar los avances obtenidos hasta ahora, principalmente en relación con los niveles de informatización de los establecimientos de atención primaria y de especialidad – gracias a la estrategia SIDRA –, la profesional también se refirió al escenario al que se enfrentan actualmente los equipos implementadores, y que se caracteriza por una diversidad de soluciones tecnológicas.

De allí que entre los principales desafíos para consolidar la implementación de la Historia Clínica Electrónica y alcanzar una Salud Conectada, sea abordar la interoperabilidad como un factor crítico de éxito, junto con la gestión del cambio y los recursos humanos y financieros.

La segunda exposición se realizó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el marco de un taller sobre la Influencia de la Tecnologías en la Prestación de Servicios de Salud, al que asistieron expertos locales e internacionales, además de profesores y alumnos de ese centro de estudios.

Allí se abordaron las expectativas, planes y desafíos que tienen los colaboradores de los organismos locales de salud para la implementación del concepto de hospital digital. En la ocasión, Gabriela Lissi expuso sobre los desafíos y perspectivas en la implementación de un hospital digital de acuerdo a la experiencia chilena.

Ambas conferencias revisten especial importancia en el contexto costarricense dado que el sistema de salud de dicho país se encuentra implementando el Expediente Digital Único en Salud, EDUS por sus siglas, que consiste en un sistema que a través de la web integra y automatiza toda la información del expediente clínico del paciente.

tec_costaricaFoto: TEC Costa Rica