Menú Principal
14 de septiembre de 2016

Todos los recintos públicos tendrán historia clínica digital de sus pacientes

Artículo publicado en el diario El Mercurio, Ediciones Especiales (14/09/2016)

Actualmente el 80 por ciento de los establecimientos de atención primaria del país cuenta con Registro Clínico Electrónico, lo que equivale a 728 centros de salud, explican en el Ministerio de Salud.

Eliminar las historias clínica en papel y contar, para el año 2020, con el 100 por ciento de los hospitales públicos con historia clínica digital de sus pacientes.

Esa es una de las metas que espera alcanzar el Ministerio de Salud en el marco de la Estrategia Digital en Salud que está impulsando.

«La historia clínica digital permitirá que los pacientes cuenten siempre con sus antecedentes clínicos, para una mejor atención y continuidad en sus prestaciones», destacó la ministra Carmen Castillo,  durante su intervención en la inauguración en la Expo Hospital 2016.

En esta misma temática, la ministra destacó el Sistema de Información de la Red Asistencial, cuyo propósito es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales, a través de sistemas de información clínica y administrativa.

«Gracias a este sistema, actualmente el 80 por ciento de los establecimientos de atención primaria del país cuentan con Registro Clínico Electrónico, lo que equivale a 728 centros de salud. De ellos, 97 están informatizados», afirmó la ministra Castillo.

Uno de los recintos asistenciales que ha servido como ejemplo  de esta transformación a lo digital que busca el ministerio es el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) «Guacamayo» de Valdivia, inaugurado a fines de agosto.

Gracias a una inversión de 376 millones de pesos, el nuevo establecimiento destaca por ser el recinto más digitalizado en sus procesos clínicos. «Este centro estará a la vanguardia en el ámbito tecnológico, al ser ciento por ciento digital. Cuenta con una plataforma informática que permite hacer un registro electrónico de toda la atención del paciente e integrar esa información con los servicios clínicos y administrativos que presta a sus usuarios», señaló la ministra.

Además de contar con ficha clínica electrónica, el CECOSF Guacamayo tiene servicios de tele-radiología y laboratorio en red, que permitirán la visualización de exámenes, aun cuando éstos hayan sido realizados en otros establecimientos.

Hospitales Tecnológicos

Durante su intervención en la feria ExpoHospital 2016, la ministra de Salud, Carmen Castillo, también hizo una evaluación de los avances del Plan de Inversiones en Infraestructura Hospitalaria impulsado por la cartera.

«Hoy día estamos construyendo 22 hospitales en paralelo y ya el de Puerto Williams está terminado y funcionando. A ellos debemos sumar los hospitales de Rancagua, Copiapó, Talca, Laja, Lautaro y Los Ángeles que comenzaron su ejecución en períodos anteriores, y que fueron terminados en esta administración, encontrándose ya a disposición de nuestra comunidad», afirmó la titular de la cartera.

En la oportunidad, la ministra señaló que el Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura de Salud contempla en su diseño nuevas obras, como también la reposición de establecimientos con deterioro y obsolescencia de infraestructura y tecnología.

Al respecto la autoridad resaltó que no se trata solamente de construir espacios físicos, sino que «también dotarlos de personal como corresponde, con funcionarios que estén calificados para dar respuesta tanto en el nivel primario de atención como de especialidad. Ahí esta la formación de especialistas, de médicos y de odontólogos que estamos promoviendo».

Avances en Telemedicina

Más de un millón de teleasistencias médicas han realizado los recintos públicos de salud de Chile desde el año 2005. Recientemente, la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Coyhaique incorporó un moderno sistema de Telemedicina. El equipo cuenta con un dispositivo de alta definición, conectado a la red Minsal, lo cual permite «conectarse en vivo a los diferentes hospitales de alta, media y baja complejidad, además de visualizar los signos de los monitores del paciente como un contenido paralelo a las imágenes», precisó Sergio Estrada Beltrán, jefe de informática del recinto hospitalario.

Foto: Diario El Mercurio

Ver la versión original del artículo