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19 de agosto de 2016

Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional Coyhaique incorpora moderno sistema de Telemedicina

La modalidad permite la consulta de especialistas de hospitales de alta complejidad a través de una conexión de imagen y sonido, con lo que se podrá precisar diagnóstico de pacientes con riesgo vital.

Durante los últimos años, el desarrollo de la telemedicina ha permitido entregar atención especializada en lugares apartados del país, beneficiando a miles de pacientes que se encuentran en lista de espera o extensos traslados para un centro de mayor complejidad.

En este contexto,  María Livia Rueda, referente del sistema de telemedicina en el Servicio de Salud Aysén, destacó el significativo aporte que está realizando la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Regional Coyhaique para complementar el trabajo con hospitales de alta complejidad, en este caso el Hospital del Tórax en Santiago. “Es muy relevante para nosotros haber podido verificar la eficiencia de la conectividad en las imágenes proyectadas, permitiendo así que los médicos de la UPC puedan presentar pacientes críticos a otros centros con mayor complejidad para obtener una opinión más fundamentada del diagnóstico del paciente crítico, beneficiando con esto no sólo personas adultas sino también a pacientes pediátricos”, señaló.

Por su parte, el médico intensivista Osvaldo Abarca, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento, argumentó que los beneficios de esta nueva tecnología vienen a “facilitar las comunicaciones, el intercambio de opiniones, la interacción  y retroalimentación con los colegas especialistas de otras Unidades de Pacientes Críticos del país”. Asimismo, agregó el especialista que esta primera instancia del proyecto está pensado para “pacientes con falla respiratoria catastrófica, como es el caso de pacientes con virus hanta que requieren un traslado y seguimiento constante para aplicación  de la circulación extracorpórea, lo cual gracias a esta tecnología el centro de referencia podrá conocer más rápidamente el estado de salud del paciente”.

Cabe destacar que el equipo cuenta con un dispositivo de alta definición conectado a la red Minsal, lo cual permite  “conectarse en vivo a los diferentes hospitales alta, media y baja complejidad, además de visualizar los signos de los monitores del paciente como un contenido paralelo a las imágenes”, precisó Sergio Estrada Beltrán, Jefe de Informática del recinto hospitalario.

Por último, el profesional añadió que el uso de esta plataforma ha presentado un desarrollo importante en el establecimiento con otros centros hospitalarios baja complejidad y postas de la región, principalmente en urología, medicina interna, traumatología, oncología, pediatría, psiquiatría infanto juvenil y neurología, con el objetivo de evitar el traslado de las personas para acceder a una consulta de especialidad, concluyó.

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Fuente: Comunicaciones MINSAL