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8 de junio de 2016

Urgencia Hospital San Juan de Dios comienza implementación de Registro Electrónico de Atención de Pacientes

El Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, en la comuna de Quinta Normal, está dando un importante paso de modernización con la implementación del Registro Electrónico de Atención de Pacientes (DAU electrónico). Con esto se busca terminar con el papel y digitalizar todo el proceso del paciente, desde que ingresa hasta que es dado de alta.

La primera etapa la ejecución del sistema se realizará en los procesos de admisión, categorización y Box de Ambulatorios. Estos días han sido complicados, pero todo el equipo de Urgencia está trabajando para sacar la tarea adelante.

El Hospital San Juan de Dios está viviendo una revolución tecnológica necesaria, para estar a la vanguardia, principalmente en los temas de resguardo de la información de los usuarios y así entregarles una atención segura y de calidad. Con la implementación del Dato Electrónico de Pacientes, se unifica la información de éstos, evitando pérdidas de información o errores de interpretación.

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En conjunto con la empresa proveedora, el personal del Servicio de Urgencia y la Unidad de Informática del hospital, están llevando a cabo esta titánica misión. Uno de los inconvenientes es el aumento en el tiempo de espera para la atención. Pero los detalles informáticos se han ido resolviendo en este último mes. La empresa a cargo del proyecto ha elaborado una serie de mejoras al programa original, donde destaca la conexión entre el Laboratorio Central del recinto con el Servicio de Urgencias, mediante el sistema informático, y del mismo modo estará conectada Imagenología con la Urgencia.

Además, se han adquirido nuevas impresoras, las cuales se utilizarán para entregar un brazalete de identificación al paciente, también para rotular la solicitud de exámenes médicos y para la entrega de receta, que facilitará la entrega de medicamentos. Y se habilitaron 3 notebooks, para que los médicos puedan hacer sus rondas e ingresar inmediatamente antecedentes del paciente.

Se han generado paquetes de medicamentos en el sistema, lo que significa que los pacientes que vienen con una patología exacta, como por ejemplo un Accidente Cerebro Vascular, el sistema arrojará automáticamente los medicamentos que se le deben suministrar.

¿Cómo Funciona?

El sistema funciona desde que la persona pasa por la ventanilla de Admisión, donde son ingresados sus datos, luego pasa al triage, donde es categorizado según la nueva escala Manchester, para saber si es M1, M2, M3, M4 o M5. Luego, dependiendo de su diagnóstico previo, se debe realizar los exámenes pertinentes e ingresar al box, donde un médico le dirá los pasos a seguir. Cuando el problema de salud es controlado, y el médico decide dar de alta al paciente, éste se debe dirigir a Recaudación para cancelar su atención y recibir una copia del DAU, en el que podrá ver detalles de su consulta tales como: medicamentos recetados, exámenes realizados y procedimientos a seguir.

Con esto la información se unifica, lo que entrega mayor comodidad al personal y más seguridad al paciente. “Estamos ansiosos de que este sistema comience a funcionar a su ritmo normal. Los funcionarios siguen capacitándose constantemente para brindar un mejor servicio. Estamos muy orgullosos de ellos y esperamos que la introducción de esta herramienta genere el menor impacto negativo posible, tanto para nuestros funcionarios como para los pacientes”, dice el Dr. Juan Mendoza, Director del Hospital.

Junto a esto se han organizado campañas comunicacionales para motivar al equipo del Servicio de Urgencia, así como informativos para la comunidad que visita diariamente el hospital.

Fuente: Comunicaciones MINSAL