Menú Principal

SNOMED CT Chile

logo_ihtsdo_grande

SNOMED CT (Nomenclatura sistematizada de Términos de Medicina Clínica) es una terminología de uso clínico que contiene múltiples dimensiones, lo que permite el cuidado

global del paciente. Tiene componentes y una estructura que relaciona estos componentes y permite uso primario y secundario de la información.

SNOMED CT es la terminología clínica internacional por excelencia y ha sido identificado como la terminología de referencia para la documentación de información por sistemas clínicos electrónicos en Chile, impulsada por el Ministerio de Salud. Las razones son varias. Es bastante completa, flexible, mapeable a otros vocabularios y tiene una forma de administración que no introduce problemas de sistema por reutilización de códigos o ambigüedad.

SNOMED CT está compuesta por un conjunto de conceptos que pueden tener diferentes descripciones para hacer más fácil su identificación y que se relacionan entre sí de forma controlada. Para usarla no es necesario conocer todas las relaciones, todos los tipos de conceptos o entender cómo se ha generado la estructura actual. Como el usuario llega al término mediante una herramienta electrónica que aporta funcionalidades y lo hace en un contexto específico, el gran tamaño de la terminología es transparente para el profesional.

SNOMED CT ® y IHTSD

O son marcas registradas de la Organización Internacional para el Desarrollo de las Terminologías de Salud Estándar (IHTSDO®) que administra la terminología, y de la cual Chile es miembro desde 2013. El contenido es continuamente revisado y actualizado por los países miembro IHTSDO para asegurarse de que cumple con las cambiantes necesidades de los usuarios.

La membresía a la IHTSDO le permite al país usar las tablas internacionales y generar tablas complementarias con elementos que sólo existen en Chile, de manera de ofrecer a los clínicos todas las opciones terminológicas que requieran para la atención del paciente.

Las tablas internacionales se conocen como versión internacional y se encuentran disponibles en español. Las tablas complementarias que se crean en Chile se conocen como extensiones nacionales.

La administración, en Chile de todos los temas relacionados con esta terminología están a cargo de SNOMED CT Chile, Centro de referencia nacional que depende del Ministerio de Salud.