Menú Principal

Terminología Farmacéutica Chilena (TFC)

El proyecto Terminología Farmacéutica Chilena (TFC) del Departamento de Gestión sectorial de TIC consiste en la creación de una terminología nacional para identificar productos farmacéuticos y biológicos en uso clínico en Chile, normalizando y definiendo el uso de códigos únicos para nombrar medicamentos y productos biológicos de forma precisa y estandarizada e identificar inequívocamente los productos  comerciales, para que los médicos y los sistemas informáticos de uso común puedan implementar sistemas de información clínica para las siguientes actividades:

• Prescripción
• Registro/documentación
• Revisión de indicaciones
• Dispensación
• Administración
• Transferencia de información

La TFC está inicialmente desarrollada para ser implementada dentro de la estrategia SIDRA, como terminología de referencia/uso en los Sistemas de Información Clínicos de la Red Asistencial. De esta forma, se logra uniformar, en los diferentes niveles de salud, el vocabulario de indicaciones farmacéuticas/productos biológicos.

Adicionalmente, se busca facilitar la integración de procesos clínicos y administrativos, por lo que la terminología proveerá un lenguaje que permita asignar atributos provenientes de diferentes organismos estatales y relacionar eventos que se llevan a cabo en diferentes organizaciones pero involucran los mismos medicamentos y productos. De esta forma, se espera que se utilice en la licitación y compra de medicamentos, así como en otras tareas logísticas y administrativas.

La TFC está basada en las guías de implementación y codificación de productos farmacéuticos y biológicos de SNOMED-CT, utilizada en más de 60 países con fuertes políticas de normalización de datos sanitarios. En el modelo se incluyen conceptos, descripciones y relaciones de manera de respetar los principios de buena práctica terminológica.

La TFC es un instrumento para la normalización semántica que tiene por objetivo una distribución lógica a múltiples niveles de detalle de todos los elementos necesarios para representar el medicamento/producto biológico de forma inequívoca, precisa e interoperable.

La TFC se distribuye y modela como una extensión del proyecto de Servicios de Terminologías Clínicas del Ministerio de Salud de Chile.