Menú Principal

Implementación y Avances

Cobertura nacional SIDRA

* Estado de avance a julio de 2014.

Actualmente los 29 servicios de salud del país están incorporados a la estrategia SIDRA. Sin embargo, el nivel de avance y la estructura interna de los proyectos es muy disímil.

Si bien los 29 servicios de salud están dentro de la Estrategia, hay establecimientos, tanto de APS como hospitales que han optado por soluciones de desarrollo propio o compras directas a empresas que no han sido incorporadas ni evaluadas por el Departamento de Gestión de TIC – MINSAL.

En esta situación se encuentran establecimientos de 13 servicios de salud. El equipo a cargo de la estrategia ha tomando contacto con ellos con el fin de evaluar la factibilidad de que se incorporen al nuevo Convenio Marco o que soliciten la evaluación de los desarrollos locales para asegurar que cuenten con la factibilidad para enmarcarse dentro de los desafíos que se incorporan en el nuevo Convenio Marco SIDRA 2.0 y la Estrategia Digital en Salud, ya que además del desafío propio de SIDRA se debe considerar que las implementaciones deben tener la factibilidad de integrarse con los otros proyectos estratégicos del sector de acuerdo a las prioridades de la administración.

SIDRA Cobertura nacional establecimientos

Del total de establecimientos reconocidos por el DEIS (sin contar las postas que no se han incluido aún en el proyecto a nivel país), un 84% está adherido a la estrategia SIDRA. El 16% que no se ha incorporado, en general se debe a falta de condiciones habilitantes para la implementación.

Los 1084 establecimientos cuentan con algún nivel de avance en la implementación SIDRA, según los mismos servicios de salud declaran en el informe mensual (IMAS) que envían al Departamento de Gestión Sectorial TIC del Minsal.

componentes

Como se visualiza en el cuadro anterior, los procesos con mayor alcance en implementación declarada por los servicios de salud son Agenda, Referencia, Registro Clínico Ambulatorio, Registro Clínico de Urgencia y Dispensación de Fármacos.