Menú Principal

Estrategia

La Estrategia Digital en Salud busca automatizar los procesos clínicos y administrativos al interior de los establecimientos de salud (hospitales y consultorios), poniendo énfasis en la integración de la red asistencial.

SIDRA, como Sistema de Información de la Red Asistencial, es columna vertebral de la Estrategia Digital en Salud, cuya visión es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones.

Para lograr lo anterior se requiere que todos los proyectos estratégicos de información en salud estén integrados y orientados por los objetivos de la Estrategia Digital en Salud, que son:

• Asegurar la continuidad del cuidado del paciente con una historia clínica compartida a nivel nacional, independientemente del lugar geográfico en que se realiza la atención.
• Contar con un sistema de información nacional que desde la fuente alimente las estadísticas, la lista de espera y los indicadores del tablero de mando para el nivel local y central.
• La informatización de los procesos asistenciales para mejorar la eficiencia en la gestión y la equidad en la asignación de los recursos financieros.
• Integrar plataformas tecnológicas y diseñar sistemas de información que contribuyan a empoderar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente se están elaborando las bases para el Convenio Marco SIDRA 2.0 que contempla la digitalización de los siguientes procesos:

• Sistemas de Gestión Hospitalaria (HIS)
• Sistemas de Gestión de Recursos Empresariales (ERP)
• Sistemas de Atención Primaria (Consultorios)
• Referencia/Contrarreferencia

Por último, como herramienta de apoyo a la gestión se propone la incorporación de un sistema de Inteligencia de Negocio que permita explotar los datos y ofrecer a los diferentes niveles la información necesaria para la gestión y toma de decisiones local y a nivel central.