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10 de octubre de 2017

Concepción: Telemedicina permite acelerar más de 400 consultas cardiológicas al Hospital Regional

Gracias a la telemedicina, modelo de atención de especialistas a distancia, un total de 421 pacientes de zonas distantes a Concepción han podido acceder a atención entre octubre del año pasado y junio de 2017.

La cifra, entregada por el Servicio de Salud Concepción, muestra el éxito de este innovador modelo de atención, que permite resolver a distancia la atención médica de un grupo importante de pacientes del sistema público, que necesitan de un especialista y viven en zonas distantes.

Este sistema de atención se realiza en las modalidades asincrónica y sincrónica. La primera consiste en el almacenamiento y transferencia de imágenes clínicas que son luego enviadas al especialista, junto a la historia clínica del paciente, quien luego recibirá del médico general, la orientación diagnóstica y terapéutica que corresponda. La segunda modalidad se basa en la interacción en vivo entre el paciente y el especialista, quien le entregará un diagnóstico a través del médico general que acompaña al paciente en el lugar donde se encuentre.

Para este último tipo de atención, se utiliza tecnología de punta, equipada con monitores de alta resolución y sistema de audio, que permite la interacción a distancia entre especialista y paciente, con la mejor calidad posible.

La teleconsulta se desarrolla actualmente en diferentes especialidades en la atención ambulatoria y de hospitalizados, entre ellas cardiología, nefrología, gastroenterología infantil y patología oral, además de patología broncopulmonar, neurología y reumatología. Se conectan así con el Hospital Regional, recintos de menor complejidad, como los de Florida, Lota, Santa Juana y Coronel, además de los centros a atención primaria de toda la red del Servicio de Salud Concepción.

 

Uno de los centros de atención que ha desarrollado exitosamente este sistema es el Cesfam Leonera, en la comuna de Chiguayante. Ahí, la médico Paula Retamal, quien hace 10 meses viene trabajando con pacientes que requieren de especialistas por distintas patologías, explicó que “en estas situaciones es en donde realmente se ve un impacto muy positivo en la atención. Primero, porque no se deriva equívocamente a ningún paciente hacia el Hospital Regional, y en caso de que sí se requiera que vaya, este llega antecedido por un control previo que le asegura una mayor certeza respecto a su estado al momento de llegar. Luego, con este sistema gana tiempo el paciente, que ya no debe desplazarse largas distancias en busca de un especialista, y además se selecciona mucho mejor al usuario que debe o no llegar hasta el Hospital Regional”.

Una de las pacientes del Cesfam Leonera, María Aguayo, hipertensa hace más de 20 años, llegó consultando por una posible arritmia. Para ella, este modelo de atención ha sido clave, ya que desplazarse hasta el Hospital Regional le significa un sacrificio en varios sentidos. “Para mí esta atención ha caído del cielo. Antes, ir a un especialista era para mí no solamente un sacrificio económico, ya que además del gasto en locomoción debía dejar de trabajar un día entero, sino que además tenía que molestar a otras personas para que me acompañaran. Ahora me han atendido súper rápido y no tuve que moverme de mi comuna, así es que estoy muy contenta y mucho más tranquila”.

Fuente: Departamento de Comunicaciones MINSAL